• Martes, 28 de Marzo de 2017

LABORAL

La muerte por infarto durante el trabajo "es más común de lo que parece"

Los sindicatos CCOO y UGT sostienen que el 46% de las muertes durante la jornada laboral se deben a problemas cardiovasculares o derrames cerebrales

Concentración de los sindicatos UGT y CCOO hoy en la Subdelegación del Gobierno
Concentración de los sindicatos UGT y CCOO hoy en la Subdelegación del Gobierno

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba a causa del fallecimiento de un trabajador, el tercero en lo que va de año en la provincia, en este caso un profesor que sufrió un infarto mientras impartía clase, informa un comunicado de CCOO.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha señalado durante la concentración que "aunque esta persona no cayó de un andamio o volcó con un tractor, también ha sido víctima de un accidente laboral que, lejos de lo que se pueda pensar, es más común de lo que parece".

De hecho, Núñez apuntó que el año pasado el 46% de las muertes en accidente laboral (219 de las 476 que se produjeron en España) se debieron a infartos y derrames cerebrales. Además, se produjeron 1.407 bajas por accidentes laborales por estas mismas causas, lo que "da idea de las graves consecuencias que pueden tener los riesgos psicosociales en el trabajo y en profesiones como la docencia".

"Los continuos recortes en el sector de la enseñanza en estos últimos años han provocado un deterioro de las condiciones laborales del profesorado y del personal de los centros docentes que se traduce en sobrecargas de trabajo, estrés y cuadros de ansiedad que pueden tener graves consecuencias para quienes los sufren", afirma CCOO.

A todo ello se suma "la prácticamente nula inversión en prevención de riesgos psicosociales a pesar de que existen estudios que indican que los docentes pueden padecer distintos síndromes que pueden tener consecuencias cardiovasculares y cerebrales". Por ello, el sindicato exige que se hagan estudios reales y rigurosos sobre los riesgos psicosociales pero “para llevarlos a efecto” y que se realicen las inversiones oportunas en prevención porque estamos hablando de muchas muertes que podrían haberse evitado. Por otra parte, el responsable sindical comentó que sería oportuno que los centros docentes cuenten con desfibriladores y que el profesorado reciba formación para poder actuar en estos casos".