PERIFERIA ESTE

Emacsa abastecerá de agua a la población de Las Jaras hasta resolver el problema de contaminación

Como responsable subsidiario, que no directo, la empresa municipal se hará cargo de este problema mediante decreto de Alcaldía para controlar y devolver la calidad óptima del agua para el consumo humano
Camión cisterna
photo_camera Camión cisterna usado durante la pasada pandemia de Covid-19 en una imagen de archivo

La Empresa Municipal de Aguas, Emacsa, va a suministrar agua apta para el consumo humano en cisternas durante el tiempo que sea necesario hasta que resuelva el problema por contaminación de manganeso y aluminio en el suministro de la urbanización privada de Las Jaras, según han asegurado fuentes de este servicio público dependiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Al mismo tiempo, desde Alcaldía se está tramitando un decreto para que Emacsa pueda actuar allí, ya que el Ayuntamiento es responsable subsidiario, pero no directo, del suministro, que está en manos de Agenagua, a quien se encomendó la gestión de las empresas Luxico Proyectos Inmobiliarios y Javiaras SA, responsables del suministro y comercialización de agua en esa urbanización ubicada en la Sierra cordobesa.

Y es que cuando se da una circunstancia como ésta, de urgencia y de emergencia, con vecinos y vecinas de por medio, el Ayuntamiento debe intervenir como responsable subsidiario. "Ese decreto es lo que permite a Emacsa poder entrar por ser herramienta del Ayuntamiento", han añadido las fuentes, porque la empresa municipal no puede actuar sólo porque la Entidad Urbanística de Conservación de Las Jaras así lo determine, sino que una situación anómala requiere del mandato directo de Alcaldía.

Quizá el paso más importante que llevará a cabo Emacsa, en paralelo a los dos anteriores, para paliar el enésimo problema de aguas que se ha dado en Las Jaras es el control de la depuración del agua, que es lo que ha hecho que los resultados tengan niveles altos de manganeso y aluminio.

Con ese decreto "vamos a intervenir también en los controles de calidad y a monitorizar la situación para que los controles de agua sean óptimos en el menor tiempo posible", han indicado la mismas fuentes. Eso implica aplicar en el suministro de Las Jaras los mismos procesos que se aplican habitualmente en Emacsa para que la vecindad tenga un agua apta para el consumo. "Eso será así hasta reducir los niveles de manganeso y aluminio y el agua sea apta, y estamos ya con ello".

En cuanto al suministro propiamente dicho e agua a la población e esa urbanización se supone que comenzará hoy mismo mediante camiones cisterna que se desplazaran a la Sierra y será "durante el tiempo que haga falta, porque Emacsa va a garantizar el abastecimiento de agua hasta que se resuelva la situación". Entre otras cuestiones, porque Agenagua carece de presupuesto para poder hacerlo.