PERIFERIA ESTE

Agenagua prohíbe el consumo de agua en Las Jaras por niveles altos de aluminio y manganeso

La empresa afirma que se ha abierto un plan de seguimiento, corrección y detección del lugar donde se produce la elevación de esos niveles
Las Jaras reflejada sobre las aguas de La Encantada
photo_camera Las Jaras reflejada sobre las aguas de La Encantada

Agenagua, empresa encargada de administrar la Entidad Urbanística de Conservación de Las Jaras, ha prohibido, a través de un comunicado, utilizar el agua de esa urbanización para consumo humano tras haberse detectado mediante analíticas que "los niveles de aluminio y manganeso son más elevados a los habituales".

El comunicado, al que ha tenido acceso este periódico, añade que se ha abierto un plan de seguimiento, corrección y detección del lugar donde se produce la elevación de dichos mencionados niveles, de modo que se han adoptado como medidas, mientras se llevan a cabo los trabajos de corrección, prohibir el consumo, "y de hacerlo, bajo su responsabilidad", y hacer un seguimiento de los parámetros desde el embalse hasta la red de distribución.

Ese seguimiento se llevará a cabo día a día hasta la detección del problema que se puede estar generando por diferentes motivos. Entre ellos que se haya filtrado la causa al área del embalse de La Encantada con acceso libre, la falta de escorrentía pluvial por la sequía, una concentración de niveles por disminución del agua embalsada, la antigüedad de los depósitos e incrustación en las tuberías, la existencia de varios tramos de antiguas tuberías de Hierro o la deficiencia en la red de distribución formándose fondos de saco que acumulan los sedimentos y aumentan las concentraciones de esos dos parámetros.

Según Agenagua, las tareas que se van a llevar a cabo, en relación a los resultados que vayan obteniendo, van a ser la purga y limpieza de la red de distribución por tramos y también la purga y limpieza de los depósitos y sistemas de almacenamiento, de lo que se irá informando a los usuarios y usuarias conforma vayan obteniendo resultados.

De igual modo, han informado a la vecindad de Las Jaras que se informará, con antelación, de posibles cortes que se vayan a realizar, a ser posible por zonas "si las válvulas lo permiten" y siempre en horario de poco o nulo consumo.

En el comunicado, remitido a los vecinos y vecinas a las 13.45 horas de hoy, también se advierte de que en caso de que alguien vea "alguna purga abierta o salida de agua por favor no la cierren sin comunicárnoslo, ello no supone despilfarro si no medidas de corrección adoptadas en beneficio de todos".