PERIFERIA ESTE

IU exige la paralización de la subasta del Silo de Santa Cruz como ha ocurrido con el yacimiento de Pena Grande en Lugo

Pedro García acusa al subdelegado de mentir por señalar que es ilegal paralizar una subaste una vez puesta en marcha

Silo de Santa Cruz
Silo de Santa Cruz

Ante el anuncio de paralización por parte del Gobierno central de la subasta del yacimiento paleolítico de Pena Grande, en el municipio Vilalba (Lugo), la dirección provincial de IU en Córdoba ha exigido este viernes la "paralización inmediata de la subasta del Silo de Santa Cruz".

A este respecto y en un comunicado, el coordinador provincial de la coalición de izquierdas en Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Pedro García, ha indicado que, "en una reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, hace apenas unos días, éste me trasladó que era ilegal paralizar una subasta. Sin embargo, hoy vemos que para el ministro Montoro este hecho no supone ningún tipo de ilegalidad".

Por ello, "si el subdelegado del Gobierno en nuestra provincia me ha mentido", con lo que estaría "mintiendo, a su vez, a todos los cordobeses, nos encontraríamos ante un hecho muy grave de deslealtad, otra más, entre instituciones públicas, y de deslealtad con la ciudadanía de Santa Cruz y de la provincia de Córdoba, lo que demostraría lo que les importa Córdoba al señor Primo Jurado y al PP".

Por todo ello, García ha exigido, "en nombre de IU y de los vecinos de Santa Cruz, la paralización de la subasta del Silo y su conversión en un centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Ategua y la Campiña, lo que redundaría en el desarrollo económico y social de la zona".

Apuesta firme por Ategua

Por su parte, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha recordado que desde la Delegación de Cultura de la institución provincial, que ella encabeza, se ha hecho "una apuesta firme por poner en valor el yacimiento arqueológico de Ategua, para lo que se firmó un convenio con la Asociación Amigos de Ategua, que se ratificó también para este año".

Pero, "más allá de ese convenio, la recuperación del uso del Silo de Santa Cruz, como instrumento estratégico para dar cobertura a la protección del yacimiento y su revalorización, es fundamental, porque está ligado al territorio y podría suponer el empleo de la cultura como elemento de desarrollo de la zona".

En consecuencia, desde IU se seguirá "apoyando la movilización social que está llevando a cabo la Asociación Amigos de Ategua, reivindicando la paralización de la subasta, y dadno apoyo institucional a toda la estrategia que tiene que ver con la defensa del patrimonio, la revalorización y el uso de espacios comunes para programar acciones culturales".