martes 11.08.2020
Cordoba Hoy

PLAN INFOCA

Extinguidos dos incendios agrícolas en Alcolea y Almodóvar de Río

A pesar de la proximidad de las llamas a la barriada cordobesa no hizo falta desalojar viviendas y fueron los propios vecinos quienes alertaron al Servicio de Coordinación de Emergencias 112

Incendio cercano a la barriada de Alcolea FOTO: TWITTER DEL INFOCA
Incendio cercano a la barriada de Alcolea FOTO: TWITTER DEL INFOCA
Extinguidos dos incendios agrícolas en Alcolea y Almodóvar de Río

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) y efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba han dado por extinguido a primeras horas de la noche de este jueves el incendio en una zona agrícola cercana a la barriada periférica de Alcolea, al tiempo que también se daba por extinguido sobre la misma hora otro fuego agrícola en el término de Almodóvar del Río.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca y del Servicio de Emergencias 112, fueron varios vecinos de la citada barriada, que no se ha visto afectada por las llamas ni el humo y en la que no ha sido preciso realizar desalojos, los que alertaron telefónicamente del fuego a las 17.45 horas.

Dada la cercanía de la zona urbana, y también ante el riesgo de afección a una zona forestal, en concreto vegetación de ribera junto al arroyo Guadalbarbo, se determinó la intervención de los efectivos del Infoca, en apoyo de los bomberos del SEIS, con la participación de nueve bomberos forestales, un técnico de operaciones (TOP) y un agente de medio ambiente, junto al referido helicóptero.

Se determinó la actuación inmediata del Infoca para sofocar las llamas al objeto de evitar la afección a la referida zona forestal y ante la cercanía de la barriada de Alcolea, pero sin que haya sido preciso realizar desalojo de personas, ni tampoco cortar carreteras en el entorno.

Por otra parte, sobre el incendio en Almodóvar del Río, se dio por extinguido a las 20.53 horas y afectó a una zona agrícola. En la zona trabajaron nueve bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente y un helicóptero de transporte y extinción.

Comentarios