domingo 09.08.2020

A.VV. LOS ENCINARES

Los Encinares inicia los trámites para declarar BIC el puente romano de acceso a la urbanización

Esta semana han presentado en la Delegación Territorial de Cultura el informe elaborado por Arqueología Somos Todos que justifica la necesidad de tal declaración

Los vecinos de Los Encinares esperan que el puente romano sea declarado BIC y poderlo restaurar
Los vecinos de Los Encinares esperan que el puente romano sea declarado BIC y poderlo restaurar
Los Encinares inicia los trámites para declarar BIC el puente romano de acceso a la urbanización

La Asociación de Vecinos Los Encinares de Alcolea ha iniciado los trámites para tratar de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el puente romano que da acceso a la urbanización del mismo nombre.

Esta misma semana, el presidente de la asociación, Ignacio Espino, acompañado del diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado y el arqueólogo Manuel Ruiz, han presentado en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Córdoba el informe que ha elaborado Arqueología Somos Todos en el que se detallan las singularidades de esta infraestructura para justificar la necesidad de  que sea incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y declarada BIC.

Se trata de una construcción romana del siglo I de tres arcos que cruza el arroyo Guadalbalbo y que en la actualidad se encuentra en pésimas condiciones de conservación. “La declaración BIC nos permitiría solicitar ayudas o  subvenciones para rehabilitarlo”, explica Espino que no oculta la preocupación de los vecinos porque el puente termine derrumbándose, como ya denunciamos en este periódico hace meses.

Según Espino, la acogida de la propuesta por parte del delegado de Cultura, Francisco Alcalde, ha sido muy buena. De hecho, se ha comprometido a estudiarla a la mayor celeridad por lo que en breve técnicos de la Delegación visitarán el puente.

Espino espera que el puente reciba el reconocimiento BIC para que no termine derrumbado y perdido, cuando se trata de una estructura histórica original.

Comentarios