MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Podemos plantea que Cosmos deje de incinerar al no contar con la licencia municipal pertinente

Su titular en la Junta Municipal de Distrito Levante, José María Martínez, propone una serie de medidas para el correcto funcionamiento de la cementera acordes con la preocupación de los vecinos y la Plataforma Córdoba Aire Limpio
Imagen nocturna de la polución en torno a la cementera Cosmos
photo_camera Imagen nocturna de la polución en torno a la cementera Cosmos

El Grupo Municipal Podemos, a través de su titular José María Martínez Jiménez, va a solicitar en la próxima Junta Municipal de Distrito Levante, prevista para hoy, 26 de enero, la puesta en marcha de una serie de medidas que garanticen y aporten tranquilidad sobre el correcto funcionamiento de la cementera Cosmos.

En la moción, que ha sido elaborada de la mano de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, se plantea como puntos principales exigir a la Junta de Andalucía que publique sin tardanza el acuerdo por el que la cementera debe instalar medidores de la calidad del aire y barreras y medidores sonoros en las cercanías de la fábrica donde no haya impedimentos de ningún tipo para el correcto control de las emisiones.

Una actuación para la que Cosmos tiene que darse prisa en aplicar, además de tratar de tener acceso a los datos de medición en tiempo real por parte de las vecindad.

Igualmente se solicita la creación de una comisión de seguimiento en  la que estén los representantes de la ciudadanía con la intención de que haya un diálogo fluido y una comunicación directa con la empresa. La comisión serviría para dar a conocer las preocupaciones vecinales, realizar debates sobre las medidas que se vayan a adoptar y hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de calidad del aire y ruido que se establezcan conforme a la legalidad vigente.

Nube de contaminación en Cosmos del día 11 de septiembre a las 14.00 horas

De igual modo, la idea es que la Junta Municipal de Distrito Levante exija a Cosmos que mientras se resuelven los diferentes recursos que se puedan presentar ante la Administración de Justicia, cumpla con la legalidad vigente y cese en su actividad de incineración de residuos para la cual no tienen licencia.

Esta propuesta nace a raíz de la inseguridad de los vecinos y vecinas por la situación creada con la cementera, ubicada en pleno núcleo urbano rodeada de los barrios de Valdeolleros, la Fuensantilla y Levante. Su ubicación genera una huella acústica "enormemente perturbadora" para el entorno y un aire contaminado con partículas en suspensión y polvo que se depositaba en el alféizar de las ventanas, los cristales, la ropa tendida o los parabrisas de los automóviles que se diferenciaban de los del resto de la ciudad por llevar una marca que no se limpia sólo con agua.