LEVANTE

La plantilla de Cosmos denunciará a la Plataforma Córdoba Aire Limpio por un vídeo tendencioso en Youtube

El comité de empresa advierte de que el Ayuntamiento quiere ampliar el vertedero del Lobatón para los residuos, "en contra de las directrices comunitarias para reducir antes de 2020 el uso de los vertederos"

cosmos
photo_camera Los trabajadores de Cosmos, esta mañana en la protesta ante la Gerencia de Urbanismo de Córdoba

Los trabajadores de la cementera Cosmos han avanzado esta mañana que tienen previsto denunciar a la Plataforma Córdoba Aire Limpio por haber colgado en Youtube un video tendencioso en el que se ve a ciudadanos tapándose la cara con mascarillas y diciendo que en la ciudad no se puede vivir, porque hay una fábrica que envenena el aire. Así lo ha avanzado esta mañana Delfín Álvarez, presidente del comité de empresa de la cementera, quien ha añadido que "flaco favor le están haciendo a la ciudad y al sector turístico mostrando esa faceta falsa de una ciudad que es patrimonio de la Humanidad" y que ya están buscando "un abogado que lleve esta asunto a buen término".

Alrededor de 200 personas, entre trabajadores y familiares, acompañados por dos grandes camiones de cemento, se han concentrado esta mañana frente a las puertas de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para protestar por las medidas que quiere aplicar el Ayuntamiento para dejar fuera de ordenación a la cementera, ubicada en el polígono de Chinales, en el Distrito de levante. Unas medidas que ponen en peligro el puesto de trabajo de unas 250 familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad y cuyo futuro pasa por la "valorización de cinco tipos de residuos que cuentan con todos los permisos", ha añadido.

Ampliación del Lobatón

Álvarez, ha recordado que esos residuos que se pretenden utilizar como combustibles "no son dañinos para la salud", ya que cuentan con informes previos que así lo determinan, y son entre otros los neumáticos usados, determinados tipos de plásticos y lodos de depuradoras, "con un alto valor energético que pueden ser bien aprovechados". Además, el presidente del comité de empresa ha desvelado la intención del Ayuntamiento de "ampliar el vertedero del Lobatón, para el que ya han solicitado el permiso pertinente, donde quieren seguir arrojando miles y miles de toneladas de residuos que podrían desaparecer si se los quemara". En este sentido, el líder ugetista ha recordado que existen unas directrices comunitarias que hay que cumplir y que pretenden reducir drásticamente las aportaciones a vertederos, "mientras que en Córdoba se están llevando allí el 70% de los residuos", ha añadido.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT en Córdoba, Isabel Araque, ha reclamado al Ayuntamiento que no lleve al Pleno del próximo día 15 la modificación del PGOU que dejaría la cementera fuera de ordenación y que se ponga en marcha una mesa "con vecinos, ecologistas, empresa, trabajadores, sindicatos y Ayuntamiento" para poner sobre la mesa los informes imparciales, necesarios y pertinentes que "permitan a unos y otros posicionarse a favor o en contra de Cosmos y las 250 familias que sostiene". Araque ha recordado que lo único que ha hecho Cosmos es "ir de la mano de la Junta de Andalucía en su plan de valorización de los residuos", para lo que cuenta con los permisos oportunos.

En este sentido, Delfín Álvarez ha recordado que sí hay imparcialidad a la hora de elaborar informes de este calado, como "ya ha ocurrido en Cataluña, donde se ha echado mano antes de la Universidad, y aquí se podría hacer lo mismo o cualquier organismo que considere el Ayuntamiento". Frente a ello, el presidente de la GMU, Pedro García, llegó a insinuar que "no existen los informes imparciales".