EXPROPIACIONES

García anuncia expropiaciones por valor de 600.000 euros para ampliar la Avenida de Barcelona

La Gerencia también destinará 1,5 millones en 2016 para rematar el proyecto de la Avenida de Trassierra

Avenida de Barcelona en Córdoba
photo_camera Zona en donde se comunicarán la Avenida de Barcelona y la Ronda del Marrubial

No forma parte exactamente de la futura reforma de la Ronda del Marrubial, pero sí que podría entenderse como un proyecto complementario, ya que en su día ambas iniciativas iban muy ligadas la una a la otra. El caso es que el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha informado esta mañana que en el presupuesto del próximo año se incluye una partida de 600.000 euros para la expropiación de suelos al final de la Avenida de Barcelona para la futura ampliación de esa vía.

Según el proyecto inicial para el conjunto de toda esa zona, la Ronda del Marrubial se iba a transformar en una prolongación natural de la Avenida de Barcelona hasta la Glorieta de la Fuensantilla, y para eso en su día ya se habían expropiado por parte del Ayuntamiento varias viviendas en el Marrubial a fin de conseguir un línea recta para perfilar el ancho de la nueva Ronda y que actualmente es perfectamente visible en el retranqueo de las casas a la altura del Mercadona y hasta las viviendas de familiares de personal del Ejército.

Precisamente, esa línea se truncó de golpe al toparse con un doble obstáculo: por un lado las propias viviendas del Ejército y, por otro, una esquina de la iglesia del Cristo de Gracia que se adentra en la Avenida más allá de donde tendría que estar. Ambos puntos frenaron en seco el proyecto hasta el día de hoy.

El anuncio de García, por tanto, se trata de un paso más hacia la consecución de esa iniciativa junto a la reciente notificación por parte de la Junta de Andalucía de que se iba a destinar un millón de euros en 2016 para la ejecución del carril-bici en esa vía, y que sería el primer paso para la tan añorada reforma que continuaría en años próximos. Por cierto que García consideró esa cantidad insuficiente, pero está por ver su reflejo en los Presupuestos de la Junta, para confirmar finalmente si se trata de una inversión por años.

No es la única cantidad anunciada por García para 2016. El responsable municipal también habló de otros 1,5 millones de euros con el mismo fin, sólo que destinado a rematar los trabajos en la Avenida de Trassierra para que ésta llegue a la confluencia con Vía Augusta para conectar con el AVE y también la estación de autobuses.

Estas obras se iniciaron en 2009 con un presupuesto de 1,5 millones de euros entre su confluencia con la calle Portugal y la Glorieta Amadora, pero el Consistorio dejó para más adelante su continuación hasta que hubiera más posibilidades económicas para poder ejecutar las expropiaciones, y ahora parece que ha llegado la ocasión.

La intención del Consistorio es ejecutar un bulevar con árboles y con dos carriles por cada sentido de circulación y sendas vías laterales, así como un acerado más amplio y un parque infantil.

Aparte de eso, García habló de otros puntos que se aprobarán por parte del consejo rector de la GMU el próximo miércoles, tales como la cesión “gratuita” a la Asociación de Autismo Córdoba de un solar en la zona conocida como Los Picapiedras, así como las expropiaciones del procedimiento que tiene que ver con la Ronda Oeste, además de que el antiguo kiosco de Gran Capitán adosado al templo de San Hipólito, y que “la Iglesia hizo suyo” se va a convertir en un punto de información turística. Por otra parte, García señaló que se va a dar licencia para una reforma en la planta alta de Carrefour Sierra por valor de 1,3 millones de euros, y que se van conceder licencias para un hotel de 10 habitaciones y una gasolinera en La Torrecilla.