Domingo 17.11.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Finalizan las obras de la primera fase en el Parque de Levante

Hhan tenido un coste de ejecución de 183.215,18 euros
Primera fase del Parque de Levante
Primera fase del Parque de Levante
Finalizan las obras de la primera fase en el Parque de Levante
El presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha acudido hasta el Parque de Levante para la recepción de los trabajos que se han desarrollado en el camino principal de este enclave y que han concluido en el plazo fijado de tres meses.

Las obras, a cargo de la empresa Hormacesa, han tenido un coste de ejecución de 183.215,18 euros y se han centrado en el camino principal de la zona central del Parque de Levante, situada entre las vías del ferrocarril y la Vereda de la Alcaidía. Este camino se sitúa sobre el que fue excavado y dotado de instalaciones, que quedaron inacabadas en 2007, como detalla en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Las obras, que han contado con la dirección de técnicos de la Gerencia de Urbanismo, han contemplado la localización, limpieza, recuperación y prolongación de las instalaciones existentes --red de saneamiento, tanto de aguas pluviales, como residuales, red de abastecimiento, red eléctrica y red de telefonía--. Además, se ha actuado en la delimitación de los bordes y acondicionamiento provisional de este camino principal y, puntualmente, de otros secundarios que albergan instalaciones existentes a conservar.

La siguiente fase de obras se encuentra en licitación. A la licitación en la plataforma del estado del proyecto denominado 'Naturación, plantaciones y riego', se han presentado un total trece ofertas. Este proyecto de importe 1.167.000 euros estará financiado en gran parte --concretamente, el 80 por ciento-- por los fondos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y prevé la instalación de riego por aspersión de las praderas y por goteo de la arboleda 1.000 árboles, así como un tratamiento ligero de una red de caminos, y la iluminación de forma autónoma con paneles solares del camino principal.

Los trabajos también contemplan la pavimentación y mejora del acceso al parque por la calle que comunica con el Barrio de Fátima, actuando en la carretera de la Campiñuela. Este proyecto actúa en la mitad central del parque, en sólo 150.000 metros cuadrados.

Se espera el inicio de las obras una vez culminado el proceso de selección de la empresa constructora a primeros de 2020 con un plazo de ejecución previsto de ocho meses. Mientras que esto se produce, está previsto acondicionar de forma provisional tres de las plazas del parque con bancos y zonas de juegos infantiles para dotar a las instalaciones de zonas de descanso y ocio.