Lunes 30.03.2020
Cordoba Hoy

POR UNA IGUALDAD REAL DE SEXOS

El Pleno aprobará el martes el Segundo Plan Transversal de Género con 300.000 euros para 2019

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, critica que han sido "cuatro años de nada en el feminismo de Isabel Ambrosio"

Isabel Ambrosio y Vicky López.
Isabel Ambrosio y Vicky López.
El Pleno aprobará el martes el Segundo Plan Transversal de Género con 300.000 euros para 2019

Córdoba tendrá un segundo Plan Transversal de Género, después de que mañana, martes, se vaya a aprobar en Pleno esta iniciativa que cuenta con 140 medidas para aplicar en 2019, 2020 y 2021 y tiene un presupuesto de 300.000 euros, incluido en el Presupuesto municipal para 2019, con lo que se podrá poner en marcha en abril, cuando se aprueben definitivamente las cuentas del Consistorio, según han explicado esta mañana tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), como la concejal de Ganemos Córdoba Vicky López.

Según Ambrosio, el plan "es un documento de gestión, con un doble enfoque de políticas activas y de participación, que nos da un visión completa del proceso y del valor de estas políticas, contando para ello con cuatro horizontes", en alusión a lo que hay que hacer a nivel de gestión municipal para mejorar y contribuir el enfoque integral de genero, reconocimiento de la diversidad, igualdad; contar con una ciudad libre de violencia machista; una ciudad inclusiva en igualdad y una ciudad cuidadora.

La alcaldesa ha defendido que esta actuación debe permitir "superar las situaciones de discriminación que se viven a diario, construir una igualdad mucho más efectiva y abordar una diversidad como marco de convivencia", dado que "somos una sociedad plural y amplia", de manera que "en esa diversidad y pluralidad el concepto de igualdad debe estar muy presente siempre".

Proceso largo y participativo

Por su parte, López ha recordado que el plan se ha culminado tras un proceso largo y participativo para conocer, primero, cuál es la situación de las mujeres "y se puedan poner en marcha medidas para cambiar las cosas desde dentro y desde fuera". La concejal de Ganemos ha puntualizado que la iniciativa cuenta con 51 medidas prácticas y con financiación para que no se limite a lo teórico. Concretamente, esos 300.000 euros es para la primera anualidad de 2019.

Y, aunque el proyecto tiene un horizonte hasta 2021, cada anualidad cuenta con sus propios programas operativos, con su presupuesto concreto para cada medida contemplando "la elaboración de una evaluación para medir el impacto de genero en el Ayuntamiento", ha añadido la edil de Ganemos.

Para su elaboración, se establecieron cuatro grupos de trabajo en el Consejo Municipal de la Mujer y la comisión permanente a tal efecto, y entre sus objetivos está contribuir a la aplicación del enfoque integrado de género en la política municipal, alentar al cambio de la cultura institucional a través de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad y desarrollar un plan de igualdad laboral en los trabajadores del Ayuntamiento y las empresas locales.

También, se persigue contribuir a la eliminación de la violencia de género y machista en la ciudadanía, garantizar el seguimiento y evaluación de los programas, fomentar la participación social y política de las mujeres en lo local, desarrollar una estrategia municipal para llevar al empoderamiento y que la mujer sea parte de la política económica, entre otros objetivos para que "la ciudad sea igualitaria, feminista, inclusiva y que luche por la igualdad".

Entretanto, la concejal de Ganemos ha destacado que se establecen unos retos con programas operativos anuales con indicadores y un presupuesto asignado a cada medida, al tiempo que se ha previsto una evaluación interna de técnicos municipales y externa por el Consejo Municipal de las Mujeres.

Reacción del PP

Entre tanto, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha avanzado esta mañana que su grupo se abstendrá en esta materia y no votará en contra "por respeto al trabajo de muchos colectivos que han participado en la redacción de esta iniciativa "que no cuenta ni con presupuesto".

El motivo por el que los populares quisieran posicionarse en contra es por las formas en que se ha dado a conocer el proyecto. "Se llevó de urgencia y de forma extraordinaria una cuarto de hora antes de que se celebrara el Pleno institucional por el Día de la Mujer", ha indicado, para recordar que "empezó a elaborarse en julio de 2018 y se quiere terminar ahora con prisas, tras casi tres los de mandato y sin haber hecho nada de nada por la transversalidad en todo este tiempo".

Según Fuentes, este segundo plan es más "un programa electoral que ora cosa", y entre las 140 medias que plantea hay sólo 25 para 2019, "todas ellas testimoniales, sin presupuesto ni plan de fondo", y a sabiendas de que "este gobierno no va a poder ponerlo en carga por no haber hecho antes sus deberes".

Fuentes ha recordado que ya hubo un primer plan, entre 2011 y 2013, "que ni se ha evaluado y que tenía 85 medidas agrupadas en nueve grupos, frente a las 140 de ahora en diez grupos, muchas de las cuales se han incluido de nuevo en este segundo plan". Por todas estas cuestiones, Dsalvador fuentes ha precisado que han sido "cuatro de años de nada en el feminismo de Isabel Ambrosio", al tiempo que ha criticado la no inclusión en el plan cuestiones de peso como "la brecha salarial, la brecha de sueño entre niños y niñas a la hora de aspirar a tener un buen futuro o el desempleo femenino".