sábado 30.05.2020

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC)

La vivienda vuelve a provocar una nueva bajada de los precios del 0,5% en Córdoba

CCOO pide un gobierno que reactive la economía, derogue la reforma laboral. Asimismo, ha pedido el incremento de los salarios y de las pensiones.

La vivienda ha sido la principal causante de la bajada del IPC cordobés en febrero pasado
La vivienda ha sido la principal causante de la bajada del IPC cordobés en febrero pasado
La vivienda vuelve a provocar una nueva bajada de los precios del 0,5% en Córdoba

Los precios en Córdoba han vuelto a bajar en febrero, en esta ocasión en medio punto, según los datos del Instituto Nacional de estadística publicados esta misma mañana. En comparación con el mismo mes del pasado 2015 el Índice de Precios al Consumo (IPCI) descendió un -1,2%, mientras que en lo que va de año, el acumulado es del -2,6%.

La vivienda es la que ha hecho que vuelvan a desplomarse los precios al alcanzar una bajada del -1,9%, la mayor de todos los indicadores, seguida del vestido y el calzado, con un -1,4% y el transporte, con el -0,7% de registro. Otros elementos que también descendieron en comparación con el pasado mes de enero fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%) y el menaje (-0,3%).

Tanto la vivienda como el transporte y el menaje son los dos únicos indicadores que presentan cifras negativas en las tres medidas, puesto que el primero descendió igualmente un -7,5% en comparación a febrero de 2015 y un -5,7% en lo que va de año. Para el segundo la bajada es algo más nueva, pero igualmente negativa, de -4,7% respecto de enero pasado y del -2,5 por ciento en el acumulado anual. El menaje fue menos contundente, con un -0,2% en la variación anual y un -1,1% en lo que va de 2016.

Las bebidas alcohólicas y tabaco no registraron subida alguna, si bien baja un -0,4% respecto a cómo estaban los precios en febrero de 2015 y en el acumulado anual sigue siendo negativo en un -0,3%.

En el otro lado de la balanza, es decir con subidas de precios, el primer puesto lo han ocupado en febrero pasado las comunicaciones, que subieron punto y medio, si bien en comparación con 2015 la crecida es todavía mayor, con un 2,7% dejándolo en un 1,7% del acumulado anual. Después se sitúan los hoteles, cafés y restaurantes, así como el batiburrillo incluido en otros bienes y servicios, ambos con una subida del 0,3%. En el primero de los casos, la comparativa con respecto al mismo mes del pasado año fue igualmente del 0,3%, si buen en el acumulado anual hay un negativo del -0,3%, al tiempo que el segundo bloque sumó un 1,7% en variación anual y se quedó en medio punto de subida en lo que va de año.

El ocio y cultura subió dos décimas, aunque las otras variables son negativas en un -09% y un -1,5%, respectivamente, al tiempo que la cultura se quedó sin variaciones en comparación a enero y en lo que va de año, aunque subió un 0,3% frente al mismo periodo del año anterior. Finalmente, las medicinas en Córdoba también experimentaron un ligero ascenso del 0,2%, frente a un 0,6% de subida sobre 2015 y un 0,8% de acumulación anual.

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino ha señalado que “esta situación se torna preocupante y que es necesario ya un gobierno que reactiven la economía”.

Asimismo, Merino ha añadido que desde CCOO “está clara la fórmula que hay que seguir y que comienza con la derogación urgente de la reforma laboral, por el daño que ha hecho al empleo y, por lo tanto, a la capacidad de las personas de consumir”, a la vez que ha señalado que  también es necesaria la recuperación de la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Sólo incrementando los salarios y devolviendo la confianza de la clase trabajadora se producirá un incremento de la demanda interna y se podrá comenzar a dar pasos para reactivar la economía. Estas medidas tienen que incluir también a las prestaciones y las pensiones que también se han visto muy afectadas por las políticas de austeridad impuestas desde Europa.

Comentarios