SE INSTALARÁN 800 PUNTOS DE LUZ DE TECNOLOGÍA LED

Las visitas nocturnas a Medina Azahara podrán ser una realidad este verano

Las obras de instalación del cableado comenzaron hace dos meses y supondrán la iluminación de 14 zonas del conjunto arqueológico tales como el Salón Basilical, el Pórtico Oriental o la Puerta Norte

medina azahara endesa 2
photo_camera La consejera de Cultura y los directos de Endesa Borja Prado y Antonio Pascual.

Las visitas nocturnas a Medina Azahara podrán ser una realidad este mismo verano. Desde hace un par de meses se trabaja en la instalación de cableado por todo el yacimiento arqueológico con el fin de dotar de luz las catorce zonas del recorrido. En total, se instalarán 814 luminarias de tecnología Led de alta eficiencia en zonas tan emblemáticas como el Salón Basilical, la Mezquita Aljama, la Puerta Norte o el Gran Pórtico Oriental. 

Los trabajos para la instalación del cableado han tenido que sortear algunos inconvenientes como es evitar el impacto visual en todo el conjunto arqueológico, de manera que uno de las alternativas ha sido el uso de las canalizaciones subterráneas originales de Medina Azahara. El proyecto forma parte de un acuerdo entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado, y ha supuesto una inversión de 322.000 euros financiados por parte de Endesa y por otra parte 70.000 euros destinados por la Consejería de Cultura.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado, durante la visita que este lunes ha realizado al conjunto arqueológico, que gracias a este proyecto "vamos a poder ver una Medina Azahara hasta ahora desconocida porque en la noche la vamos a poder visitar", lo que en sus palabras "aporta un valor añadido excepcional a lo que es un patrimonio de primer orden". 

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha adelantado que el proyecto podrá estar terminado "en verano, sobre los meses de junio o julio". Para la compañía eléctrica, ha dicho, "es muy importante poder aportar para que Medina Azahara se visite por la noche". 

medina azahara endesa escudero

El proyecto de iluminación contempla también la instalación de un sistema de emergencia de alumbrado que se activará gracias a baterías autónomas. Además la iluminación del conjunto monumental se podrán controlar a través de smartphones o tablets, permitiendo así el control remoto de toda la instalación.