VIMCORSA

La ciudad ha recibido en los últimos cuatro años 272 ayudas para rehabilitar viviendas y 107 de ascensores

Por un importe global de 6.689.755 euros, de los cuales 4.632.079 euros corresponden a la aportación municipal
Miguel Ángel Torrico y Rocío Oria, presidente y gerente de Vimcorsa
photo_camera Miguel Ángel Torrico y Rocío Oria, presidente y gerente de Vimcorsa

En los últimos cuatro años, en la capital cordobesa se ha concedido un total de 379 ayudas para rehabilitación de viviendas con una inversión global de 6.689.755 euros, de los cuales 4.632.079 euros corresponden a la aportación municipal. Y de este total se concedieron ayudas para la instalación de ascensores en 107 comunidades, con un importe global de 3.834.533 euros, de los cuales 2.771.349 corresponden con la aportación del Ayuntamiento, según ha informado hoy el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico (PP).

"Es decir, que ya hay 107 comunidades de vecinos de Córdoba que hasta hace cuatro años que empezamos con estos programas no tenían ascensor y hoy sí lo tienen", ha destacado.

El concejal ha anunciado, además, que se han publicado en la web de la Empresa Pública de Vivienda los listados definitivos de los adjudicatarios de la ayuda a la rehabilitación de edificios y viviendas para  este bienio 2023-2024, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 5 de abril.

Son ayudas económicas dirigidas a la mejora y conservación de edificios y viviendas, adecuación de edificios y viviendas de personas con discapacidad y tercera edad, para obras de emergencia, para instalación de ascensores, mejoras de espacios libres de titularidad privada y las obras privadas de ésta. "Se han presentado un total de 248 solicitudes, de las cuales se han concedido 116; han desistido 71 por los propios peticionarios y han sido excluidas 61", ha detallado Torrico.

Del total de la ayuda, la cuantía más importante va destinada a la instalación de ascensores, para las que se han presentados 77 solicitudes y se han concedido 37. En términos económicos, el presupuesto global de estas ayudas ha sido de 1.503.382,61 euros, y de esa cantidad 1.008.458,11 euros ha sido para ascensores.

Para el Programa de Viviendas y Edificios Residenciales No Protegidos por el PGOU se han presentado 136 solicitudes y 64 se han concedid; del Programa de Edificios, Viviendas y Edificios Residenciales Catalogados por el Plan Especial del Casco Histórico, se han presentado 16 y concedidas han sido cinco, y en el Programa de Adaptación de Edificios y Viviendas de Personas Discapacitadas o Mayores de 65 años, hubo 16 solicitudes y se concedieron ocho concedidas.

Torrico ha avanzado que en 2024 "incrementaremos" esta ayuda, ya que no sólo tienen un componente urbanístico, sino que fundamentalmente es social, porque son personas mayores, sin posibilidades económicas, "que vivían encerradas en sus propias casas, que no tenían acceso a los servicios a los que tienen el resto de los ciudadanos y entendemos que por la igualdad y el derecho de todas estas personas a tener una vida en Córdoba como cualquier otro vecino era de justicia afrontar este programa".