EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA

El plan estratégico de Vimcorsa hasta 2029 habla de ejecutar 2.144 VPO con 112 millones de inversión

Torrico señala que es "un proyecto ambicioso, pero realista y que se va a llevar a cabo por el Ayuntamiento, en colaboración con las demás administraciones y del sector privado con esa colaboración público-privada"
Una de las promociones de Viviendas de Protección Oficial realizadas por Vimcorsa en la ciudad de Córdoba
photo_camera Una de las promociones de Viviendas de Protección Oficial realizadas por Vimcorsa en la ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba va a contar con un ambicioso Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba para el periodo 2024-2029, con una previsión en esos cinco años de ejecutar 2.144 viviendas de protección oficial (VPO), una tercera parte de ellas ejecutadas con recursos municipales, y con una inversión prevista de 112 millones de euros, de los que unos 82 corresponderán a financiación municipal, si bien con la aplicación de otros programas esa cantidad ascendería a 309 millones de euros en total.

El presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico (PP), ha indicado que se trata, en definitiva, del "plan estratégico en cuanto al desarrollo de la vivienda en Córdoba", que, evidentemente, irá de la mano del PGOU en vigor, y que implica una obligación legal para el Ayuntamiento, ya que debe contar con una hoja de ruta en materia de vivienda protegida y libre. "Un proyecto ambicioso, pero realista y que se va a llevar a cabo por el Ayuntamiento, en colaboración con las demás administraciones y del sector privado con esa colaboración público-privada", ha añadido.

Miguel Ángel Torrico y Rocío Oria, presidente y gerente de Vimcorsa, respectivamente
Miguel Ángel Torrico y Rocío Oria, presidente y gerente de Vimcorsa, respectivamente

La idea es llevarlo primero, el próximo jueves, al consejo de Vimcorsa para trasladarlo luego al Pleno municipal del 1 de mayo para su aprobación inicial. Tras un periodo de 30 días e información pública ya podría llevarse a cabo Lugo la aprobación definitiva.

La verdad es que el propio Torrico ha reconocido que ha transcurrido mucho tiempo dese que nació como iniciativa en octubre de 2022. El motivo es que se ha tenido que adaptar a las nuevas ordenanzas y legislaciones urbanísticas, tanto el Plan VIVE del Gobierno central como la nueva ordenación urbanística de la Junta (LISTA), lo que "ha condicionado la aprobación definitiva".

El plan parte de un profundo análisis sociodemográfico, con una descripción de la estructura urbana residencial y desde ahí se elaboran las previsiones de actuación, que se pueden resumir en tres objetivos generales: Facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencial y fomentar la calidad en la edificación del medio ambiente urbano.

Vivienda desocupada en el Casco Histórico de Córdoba y apuntalada en la calle
Vivienda desocupada en el Casco Histórico de Córdoba y apuntalada en la calle

De igual modo, el concejal ha explicado que se van a llevar a cabo 16 programas de actuación y que son ayudas al alquiler; a las personas especialmente vulnerables; a los arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida; construcción de alojamientos, viviendas protegidas en régimen de alquiler y venta; apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de viviendas colaborativa y autopromoción; movilización y adquisición de vivienda vacía; rehabilitación de edificios y viviendas en general; Rehabilitación de edificios protejidos, casas de vecinos y Casas-Patio; rehabilitación de espacios de titularidad privada; adecuación de viviendas a personas con discapacidad y tercera edad; un programa para obras de emergencia; otro para instalación de ascensores; ayudas par la elaboración de la obligatoriedad legal de la inspección técnica de edificios; ayuda para la erradicación del chabolismo y la infravivienda; una programa de rehabilitación integral de barriadas y un programa para la mejora del conocimiento sobre la situación de la vivienda n la ciudad para contar siempre con un diagnóstico certero.

El concejal, que ha estado acompañado de la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, ha puntualizado que el plan recoge "un incremento notable de la previsión de vivienda protegida respecto de las licencias concedidas en los últimos cinco años, tanto privada como publica".

Antecedentes

Como antecedentes, el actual Plan Municipal de Vivienda y Suelo se redactó y aprobó en el año 2010, unos meses después de la aprobación de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, y bajo la vigencia del Decreto 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 (de carácter estatal).

Obras de VPO en Ciudad Jardín de Poniente, en una imagen de archivo
Obras de VPO en Ciudad Jardín de Poniente, en una imagen de archivo

Este documento introduce parámetros nuevos respecto del Plan de 2010, "que lo adaptan a las actuales circunstancias sociales y económicas que se viven, surgidas como consecuencia de la crisis económica, la crisis sanitaria y la actual crisis energética", ha aseverado. La revisión propone "una fuerte apuesta por la vivienda en alquiler, la puesta en carga de la vivienda vacía, descargando la necesidad de la vivienda de nueva construcción y el control de la vivienda turística en favor de la vivienda en alquiler, como mecanismo para regular las rentas".

En este mismo sentido, "como una prueba más de la fuerte apuesta por la vivienda en régimen de alquiler", se introducen programas de ayudas que se mantienen constantes en todas las anualidades, "potenciando y mucho la atención a los sectores más vulnerables".

Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la promoción San Jerónimo III, en el barrio de Huerta de Santa Isabel
Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la promoción San Jerónimo III, en el barrio de Huerta de Santa Isabel

Por otra parte, "se preocupa por la vivienda existente, incentivando, mediante ayudas, la regeneración del parque actual de vivienda a nivel de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética". En este punto, las diferencias entre ambos planes son "muy significativas, tanto a nivel cualitativo, como cuantitativo".

El contenido

La redacción de este plan, previa licitación de los trabajos, ha sido realizada por parte de Mario Estivill Baena y Antonio Ibáñez Pielfort, componentes del equipo Espacio Común, S COOP AND. En cuanto al contenido, es conforme con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1/2010 de 8 de marzo reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, así como en el Plan Autonómico que establece que el Plan Municipal.

Promoción de VPO en Córdoba, en una imagen de archivo
Promoción de VPO en Córdoba, en una imagen de archivo

De este modo, incluye un análisis sociodemográfico, la descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque de viviendas existentes en la ciudad, la infravivienda, datos en cuanto al chabolismo y asentamientos en el término municipal, memoria justificativa y descriptiva y una evaluación económica financiera del Plan.

Toda la financiación a nivel estatal y autonómico queda supeditada a la disponibilidad de recursos y a la firma de convenios con las comunidades. Con la financiación autonómica ocurre lo mismo, depende de la firma de convenios bilaterales. Se define un cuadro con las inversiones estimadas de todos los programas para los cinco años del Plan y en todos se hace una distribución lineal de las inversiones.