PACTO ENTRE AYUNTAMIENTO Y COLECTIVOS VECINALES Y SOCIALES

La Mesa de Veladores decide ampliar las zonas para regular y aumentar las inspecciones de Gerencia y Policía Local

Los presentes deciden igualmente incluir otros negocios, como fruterías y bazares, en la regulación y premiar a nivel fiscal y con algún elemento visible a los cumplidores de la normativa

veladores
photo_camera Veladores en la zona de la Plaza de La Corredera

Con la ausencia significativa del sector hostelero, que finalmente hizo realidad su amenaza de no acudir a la convocatoria, la Mesa de Veladores se ha reunido esta tarde en el Ayuntamiento con la sana intención de hacer cumplir los acuerdos y la ordenanza, tal y como ha adelantado antes de verse las caras con el concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), Jesús Padilla, representante de la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta.

Por tanto, sin contar con la presencia de Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba, aunque sí de otros colectivos sociales como Apata, así como representantes de más sectores vecinales como la zona nueva de San Hipólito, María la Judía, la Ribera y la Axerquía, la reunión todavía tenía su interés y su importancia para decidir los siguientes pasos que hay que dar sobre esta materia. Y, finalmente, ha resultado ser bastante fructífera en cuanto a los puntos acordados.

Según ha especificado el propio García, la conclusión principal tras la reunión es que el acuerdo anterior "sigue siendo válido y nadie de los presentes lo ha puestos en duda". Un idea en la que coincidió plenamente también el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, y que se hará llegar a los ausentes de forma oficial.

Más inspecciones

Sin embargo, los presentes han considerado que el ritmo que se le imprime al acuerdo es todavía muy lento, con lo que se va a inyectar algo más de presión con un aumento de inspecciones por parte de la Gerencia de Urbanismo y de la Policía Local. Para ello, García ha recordado que en la GMU hay un equipo de Inspección, que "habrá que reestructurar para que sea más eficiente".

De igual modo, se van a ampliar las zonas de ordenación de terrazas a La Victoria, Capitulares y Claudio Marcelo, la Ribera, la Avenida del Aeropuerto y Antonio Maura, y el motivo es que "de allí nos están llegando quejas y denuncias de vecinos con algunos negocios de veladores", ha explicado De Gracia. Y no se quedará únicamente en materia de hostelería, sino que el pacto se va a ampliar a otros elementos que también pueden resultar molestos cuando ocupan las aceras, comos son "fruterías, bazares o percheros de algunas tiendas que se sacan fuera del establecimientos", ha añadido, por su parte, el primer teniente de alcalde.

Aparte de eso, habrá también premiso visibles para los cumplidores. Y cobrarán forma de justicia fiscal, "porque no puede pagar lo mismo el que tiene cuatro que el que tiene 25", además de concederles algún tipo de distintivo del tipo de una pegatina que se ubicará en un lugar visible para que quede "constancia pública de que el establecimiento en cuestión cumple con lo que dice el Ayuntamiento".

Acoso de los infractores

Finalmente, García ha querido explicar que no se está produciendo un acoso contra los empresarios, como han indicado las asociaciones y la patronal de hostelería y del comercio para romper el pacto, sino que el verdadero acoso "se está produciendo contra los que cumplen, contra los vecinos y los comerciantes, que no pueden ejercer su actividad económica porque tienen 40 veladores en la puerta y que sufren la competencia desleal de los incumplidores". En este sentido, la Gerencia ha indicado que antes de dar el paso de las sanciones se enviaron el pasado mes de junio "más de 400 advertencias a establecimientos autorizados para que mantengan visible desde el exterior el plano representativo de la ocupación autorizada".

Ahora, "la pelota está en el tejado de la Gerencia y la Policía Local para hacer cumplir esos acuerdos", ha rematado García.