Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

PACTO DE GOBIERNO LOCAL

Urbanismo se queda en manos del PP mientras que Servicios Sociales pasa a Ciudadanos

Los populares se quedan igualmente con el Mayo Festivo, Participación Ciudadana, Hacienda, Recursos Humanos, Vivienda, Casco Histórico, Seguridad y Movilidad, Cultura, Promoción y Transformación digital e Innovación

Firma del acuerdo programático entre Isabel Albás y José María Bellido
Firma del acuerdo programático entre Isabel Albás y José María Bellido
Urbanismo se queda en manos del PP mientras que Servicios Sociales pasa a Ciudadanos

Durante la firma oficial esta mañana en el Ayuntamiento del acuerdo programático alcanzado entre PP y Ciudadanos para un gobierno local de cara a los próximos cuatro años, se ha desvelado también el reparto de áreas que tendrán ambas formaciones, algunas de las cuales no será ni azules ni naranjas puras, sino una mezcla amaromada (el color naciente de la mezcla de los dos anteriores) con reparto interno de responsabilidades.

El caso es que una de las principales incógnitas por despejar era la de Urbanismo, que, al parecer, pretendía Isabel Albás. Finalmente será un concejal del PP quien lleve las riendas de la GMU (¿Salvador Fuentes, quizá?), mientras que la que, según Vox nadie quería, es decir Servicios Sociales, ha recaído finalmente en un concejal de Cs.

Así, los populares lideran cuatro áreas, Presidencia y Políticas Transversales; Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública; Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad y Seguridad, y Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo.

Oarte el futuro equipo de gobierno de la ciudad con Bellido y Albás al frente

La formación naranja, por su parte, obtiene tres, a saber Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Área Social y Promoción de la Ciudad.

Áreas compartidas por los dos partidos

Las que se comparten con concejales de ambos partidos son Recursos Humanos, donde la presidencia, Hacienda y Recursos Humanos es para el PP y la gestión para Cs; Promción de la Ciudad, con la presidencia y Turismo para Ciudadanos, pero Cultura y Promoción (todo el Mayo Festivo, por ejemplo) para el PP; y Reactivación Económica, con la Presidencia y Transformación Digital e Innovación para los populares y Desarrollo Económico y Mercados y Comercio para Cs.

Se trata de un "único gobierno", con una única cabeza pensante, como no se han cansado de repetir tanto el futuro alcalde, José María Bellido, como su social de gobierno Isabel Albás, con una fórmula de trabajo transversal y la implicación de ambos partidos, con independencia de quién lidere las responsabilidades, y que queda precisamente reflejado en la mezcla de las dos formaciones en las tres citadas áreas.

En una balanza, evidentemente, la mayor responsabilidad y las áreas de mayor gestión urbana y ciudadana, además de que manejan unos presupuestos mayores, quedan en manos del PP, que es el partido vencedor de las urnas el pasado 26 de mayo: Urbanismo, el Mayo Festivo, Participación Ciudadana, Hacienda, Recursos Humanos, Vivienda, Casco Histórico, Seguridad y Movilidad, Cultura, Promoción y Transformación digital e Innovación.

Comentarios