Miércoles 17.10.2018

HA CONTADO CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 528 INVESTIGADORES

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO renueva su acreditación como miembro de UCC+i

La UCC+i de la UCO se creó en 2012 con el objetivo de institucionalizar su labor divulgativa, así como la promoción de la cultura científica

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO renueva su acreditación como miembro de UCC+i

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha renovado la acreditación como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i), que concede la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Según ha indicado la institución universitaria en un comunicado, la UCC+i de la UCO se creó en 2012 con el objetivo de institucionalizar su labor divulgativa, así como la promoción de la cultura científica en su entorno más cercano.

Durante los dos años siguientes, la Universidad organizó sus dos primeros planes anuales de divulgación que obtienen la acreditación de Fecyt y es a partir del año 2014 cuando esa actividad inicia su definitiva institucionalización, primero con la constitución el 4 de diciembre de 2014 de la Subcomisión de Divulgación y Cultura Científica, delegada del Consejo de Gobierno y, segundo, cuando el 27 de febrero de 2015 se aprueba el III Plan Anual de Divulgación y Cultura Científica por parte del Consejo de Gobierno. A partir de ese año, los planes anuales son revisados por el máximo órgano ejecutivo de la institución.

La estrategia de promocionar la actividad científica que se realiza en la UCO través de la UCC+i está posibilitando la profesionalización de la comunicación científica en la institución. Los beneficios corporativos de esta política se revelan en el aumento del interés del profesorado universitario por las acciones de difusión.

Igualmente, ha supuesto un aumento de las solicitudes de asesoramiento técnico por parte de los grupos de investigación a la UCC+i en el diseño de planes de comunicación específicos para sus proyectos científicos. Bajo ese nuevo esquema, en 2017 la UCC+i de la UCO organizó un total de 193 actividades en la que participaron 528 investigadores y más de 22.000 personas. Además, la Unidad diseñó y coordinó los planes de comunicación de cinco proyectos de investigación financiados por Mineco y uno del programa H2020 de la Comisión Europea.

Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.

Estas unidades se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

Además, la Red de UCC+i tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades lo que mejora la calidad de los productos y servicios de las UCC+i y promueve la optimización de recursos. Para formar parte de esa red es necesario cumplir con una serie de requisitos previos fijados por Fecyt para acreditar la actividad real de las unidades.

Comentarios