martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

Empresa municipal de cementerios

Unanimidad de todos los grupos para aprobar las cuentas de Cecosam

Se trata de un presupuesto superior en un 2% en comparación con 2019, con una previsión de ingresos de 2.996.751,82 euros, de los 980.000 corresponden a una transferencia directa del Ayuntamiento, y una presión de gastos de 2.984.039,95 euros
Cementerio de Nuestra Señora de la Salud
Cementerio de Nuestra Señora de la Salud
Unanimidad de todos los grupos para aprobar las cuentas de Cecosam

El Consejo de Administración de la sociedad municipal Cecosam ha aprobado este viernes por unanimidad, en sesión extraordinaria, el presupuesto de la empresa pública para el año 2020, dotado con 3 millones de euros, un importe al que hay que sumar 450.000 euros que se dedican a la inversión, principalmente a la remodelación de los cementerios y a la adquisición de alguna maquinaria, según el Ayuntamiento de Córdoba.

Se trata de un presupuesto superior en un 2% en comparación con 2019, con una previsión de ingresos de 2.996.751,82 euros, de los 980.000 corresponden a una transferencia directa del Ayuntamiento, y una presión de gastos de 2.984.039,95 euros.

Dentro de los gastos hay una partida de 102.314,66 euros para reparaciones y mantenimiento, mientras que en personal la cifra que se invierte es de el 2.111.705,33 euros. Dn materia de inversiones, hay previstos 33.313,64 euros para panteones en San Rafael; 31.009,61 euros para una unidad de columbrados en la Fuensanta, o 223.158 euros para la rehabilitación de nichos y urbanizaciones en el Cementerio de Nuestra Señora de La Salud.

Las cuentas del próximo ejercicio, las primeras con Antonio Álvarez al frente de la empresa, "recuperan la transferencia por cuenta corriente, que no había sido solicitada durante este último año por el anterior gobierno municipal, y se sitúa en 980.000 euros".

Según Álvarez, "son unos presupuestos de consenso, realizados y pensados para garantizar la viabilidad futura de Cecosam". El presidente de la empresa y edil de Gestión, Comercio y Mercados ha apuntado que el presupuesto tiene entre sus objetivos el de profesionalizar los cementerios, así como acercarlos al ciudadano.

Para ello, entre otras medidas, se va invertir en un plan de márketing que dé una mayor difusión y presencia a las actividades de Cecosam, así como detectar necesidades de los usuarios que no están cubiertas.

También se realizará una modificación en procedimientos de actuación con el objetivo de que derive en la consecución del plan de calidad de procesos ISO 9001. Álvarez ha resaltado la postura abierta al diálogo y el consenso de todos los consejeros y grupos políticos representados en el consejo de administración y ha manifestado que "con un criterio realista y de prudencia se ha fijado una previsión de ingresos y gastos para 2020 que permitirá abordar el futuro con tranquilidad, incrementando incluso las inversiones en proyectos ya aprobados".

Entre otras cosas, el presidente ha apuntado a la situación de estabilidad en la que debe desarrollarse la relación laboral de 44 trabajadores pendientes de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Desde el Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Juan Alcántara ha destacado que el consejo de administración de Cecosam fue muy corto, precisamente por estar en consonancia con lo que se lleva trabajando participando de forma activa los consejeros en la elaboración del presupuesto. De hecho, Alcántara ha asegurado que tanto con el presidente, Antonio Álvarez, como con el gerente, Pedro Ruiz, han apostado de forma clara y manifiesta por la estabilidad de la plantilla y la estabilidad y viabilidad financiera de la empresa.

"Se ha llegado a unos presupuestos de consenso y trabajados y han salido aprobados por unanimidad, que es, por ahora, la única empresa municipal donde se ha conseguido", ha explicado el portavoz de Podemos, para añadir que "nos gustaría encontrar este tipo de forma de trabajar y este sentido de la responsabilidad del consenso que demuestra Antonio Álvarez en el resto de empresas municipales, que por desgracia no lo estamos viendo en el mismo sentido".

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista (GMS) se ha dado el visto bueno al presupuesto de Cecosam, porque "supone continuidad con el mandato anterior" y se recoge también "la subida salarial para los trabajadores", así como proyectos de inversion que ya estaban ultimados.

"Son unas cuentas negociadas en las que el gerente sí se ha reunido con la oposición largo y tendido", han asegurado fuentes socialistas.

Comentarios