En el Palacio de Congresos

El II Foro de Turismo Cultural reúne en Córdoba a 130 operarios turísticos internacionales

La Consejería de Turismo adelanta que está preparando el expediente con el Gobierno central para que la tamborada de Baena sea Fiesta de Interés Internacional

Isabel Ambrosio en el II Foro de Turismo Cultural de Córdoba
photo_camera Isabel Ambrosio en el II Foro de Turismo Cultural de Córdoba

Esta mañana ha tenido lugar, en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, la inauguración de la segunda edición del Foro de Turismo Cultural, organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a la que asistirán cerca de 130 operadores turísticos de una treintena de países de Europa, América y Asia. Esta edición contará con participación de más de 270 profesionales especializados y 140 representantes del sector del turismo cultural de Andalucía.

El acto de inauguración ha contado con la participación del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández. "Este foro nació hace dos años con vocación de continuidad", ha explicado, "siguiendo con una segunda edición enfocada a la generación de negocio de nuestras empresas del ámbito turístico". El responsable autonómico ha calificado a esta jornada como un "encuentro clave" para la "apuesta por el turismo cultural de Andalucía", donde "se afrontarán retos futuros y se acogerá la mayor bolsa de comercialización del turismo cultural de nuestra región, permitiendo la puesta en contacto "entre la oferta que tiene la empresa andaluza y los mediadores y operadores nacionales e internacionales para hacer que este turismo tenga aún más protagonismo en Andalucía".

En este sentido, el consejero ha recordado que recientemente Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), también presente en Córdoba hoy, decía que "estamos asistiendo a un cambio único y de unas dimensiones que habrá que ver cómo afrontarlas en el mundo del turismo". Para Fernández, una de las mejores fórmula para afrontar ese reto es potenciando segmentos como el turismo cultural, donde Andalucía tiene tanto que ofrecer y tanta riqueza que lo que da es libertad a la hora de elegir.

Del mismo modo, Fernández ha detallado que en 2017, Andalucía recibió un total de 9,5 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 15% con respecto a los datos del año anterior. Así, el turismo cultural ha sido calificado por el consejero como "el complemento ideal para el segmento turístico de sol y playa, que abunda durante el tercer trimestre del año en nuestro territorio". Además, según Fernández, en cuanto a la procedencia de los turistas, "destaca la paridad entre viajeros nacionales e internacionales", destacando que "han disminuido las estancias, pero el gasto es superior". En palabras del consejero, el turista cultural que viene a Andalucía "está menos tiempo, vienen más y gastan más", siendo un turista "rentable", cuyo carácter va ligado al "respeto por lo que se visita", es decir, "un turista deseado y el tipo de turista que busca Andalucía", ha concluido.

II Foro de Turismo Cultural de Córdoba 3

La apertura de la jornada también ha contado con la presencia de Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) , que ha señalado que "Andalucía tiene un potencial enorme en cuanto a turismo cultural y tiene mucho que ofrecer". Por su parte, la directora general de Marketing Exterior de Turespaña, Ángela Castaño, ha destacado que este foro "ofrece la posibilidad, a los agentes y operadores que han viajado hasta Córdoba, de conocer personalmente esa oferta que hace únicos a los destinos andaluces", añadiendo que, a través de esta organización, el pasado año se llevaron a cabo unas 2.000 actividades de promoción y comercialización de destinos españoles, de los que más de medio millar fueron sólo de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que "no existe mejor lugar para hablar de turismo y cultura que Córdoba. Por nuestra tierra han pasado muchas civilizaciones y de ellas hemos heredado nuestra interculturalidad, como valor característico de la provincia", ha comentado, haciendo hincapié en que "hablar de turismo y cultura es hablar de tradición", por lo que ha destacado el acto de decisión que se está desarrollando hoy sobre "la expresión del mundo del tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y lo que supondría para la tradicional tamborada de Baena".

Precisamente, el consejero ha señalado al respecto que la tamborada de Baena, incluida dentro de la oferta del mundo del tambor y que hoy mismo podría recibir el espaldarazo definitivo para convertirse en Patrimonio Mundial por la Unesco, ha recibido todo el apoyo de la Junta en materia de promoción, pero ahora requiere también del apoyo de la Junta y del Gobierno central para "entrar en ese expediente que queremos montar para que sea reconocida como Fiesta de Interés Internacional y estamos en conversaciones con el Ejecutivo de España para que sea una realidad lo antes posible".

Para concluir el acto de inauguración, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado el papel de la ciudad como "destino cultural de referencia a nivel nacional e internacional", un papel que se ha visto reforzado por la cuarta declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ambrosio ha señalado que, desde la Administración "trabajamos para que la oferta de Córdoba sea elegida por los turistas", un sector "cada día más exigente". Por ello, la regidora ha destacado que "es necesario que la comunidad y las administraciones hagan un esfuerzo con el mantenimiento y protección de los yacimientos y monumentos", un esfuerzo que "debe corresponderse con beneficios sociales, culturales y económicos tanto para la ciudad como para la ciudadanía que se encuentra involucrada en ellos".

II Foro de Turismo Cultural de Córdoba

Además, Ambrosio ha querido resaltar el "enorme impacto que ejercen sobre los conjuntos monumentales las visitas masivas", por lo que ha hecho un llamamiento para que "su conservación sea sostenible y regular para la prolongación de estos monumentos en el tiempo", sin dejar que "la sobreexplotación del turismo cultural pueda degradar los conjuntos monumentales" y que "podamos garantizar, gracias a foros como éste, un turismo de calidad que genere economía en Córdoba", para que este sector "tenga una visión de futuro sostenible", ha concluido.

En cuanto a las previsiones turísticas para el próximo Puente de la Inmaculada y la Navidad, el consejero de Turismo ha indicado que "tenemos buenas previsiones, sobre todo para el Puente, que es singular para un turismo nacional que apuesta por la cultura y sobre el que hemos podido hacer una promoción directa".