Viernes 21.02.2020
Cordoba Hoy

CAEN EL BALCÓN DE CÓRDOBA Y VIENTO 10

Los hoteles cordobeses no salen bien parados en los Premios Travellers Choice 2019 de TripAdvidor

Sólo hay cinco en las listas, de los que cuatro pertenecen a la provincia, y todos ellos en la categoría de Hostales y Pensiones

Casa Rural El Olivar, de Iznájar
Casa Rural El Olivar, de Iznájar
Los hoteles cordobeses no salen bien parados en los Premios Travellers Choice 2019 de TripAdvidor

Bastante mal han quedado este año los hoteles cordobeses en la concesión de los Premios Travellers Choice 2019 del prestigioso portal TripAdvisor, que confecciona sus listas en base a las opiniones de sus clientes. Como ya ocurrió el año pasado, ninguno de ellos aparece a nivel mundial (de hecho, hay bastante pocos españoles que han sido relegados por los llamados destinos emergentes) y a nivel nacional de los siete que aparecieron en 2018 se han reducido a cinco, de los que cuatro son de la provincia y uno de la capital.

Así, ya la espera de que salgan los premios en otras categorías como los restaurantes, donde sí suele haber alguno de Córdoba, o los lugares de interés, que es feudo permanente de la Mezquita-Catedral, de las nueve categorías hoteleras destacadas, los negocios de la provincia se concentran todos en la de Hostales y Pensiones.

Así, en la de Románticos, que el pasado 2018 estaban el Balcón de Córdoba (en el puesto 22 de 25) y el Hotel Viento 10 (el último de la lista), este 2019 no hay ninguno de ellos, lo que no deja de ser preocupante, teniendo en cuenta que estos galardones se basan, hay que insistir, en las opiniones de los usuarios.

Centrándonos en lo positivo, los locales cordobeses copan el 20% del total de la categoría de Hostales y Pensiones. Dicho sea de paso, y aunque dé la sensación de ser establecimientos comunes, no dejan de tener mucho encanto y la competencia es de gran calidad. De esos cinco, tres son de la Subbética y uno del Alto Guadalquivir.

El primero de los que aparece, en el puesto quinto, es la Casa Rural El Olivar, de Iznájar. En su favor hay que destacar que es el tercer año que aparece en estas prestigiosas listas y que ha subido cuatro puestos en el ranking, ya que en 2018 se situaba en la novena plaza. Tiene 270 opiniones, con un 90,3% de 'excelentes').

Olivetum Colina de Montoro

Otro que repite por tercer año, y mejora igualmente, es la Hospedería La era, de Almedinilla. El pasado 2018 copaba la plaza 22 y en esta ocasión ha logrado escalar hasta el puesto octavo. Todo un éxito para este establecimiento de la Subbética que ha sumado 271 opiniones, de las que el 97% son de 'excelente'.

A continuación está Olivetum Colina, de Montoro, que también repite en la lista subiendo bastantes puestos al pasar del 21 en 2018 al décimo en este año. De sus 139 opiniones, hay 137 de excelencia, lo que le supone un 98,5% de plena satisfacción por parte de sus clientes. Por algo será.

La Casa Olea, de Pireo de Córdoba, también repite por segundo año consecutivo, si bien ha bajado puestos, ya que si en 2018 estaba en el puesto cuarto ahora se ha quedado en el 11. Con 441 opiniones, tiene un 95,9% de 'excelentes'.

Finalmente, el patio del posadero, de Córdoba capital, también estuvo el pasado año en las listas, pero ha bajado del 12 de 2018 hasta el 19 del presente año. Con 304 opiniones, los clientes le han dado un 92,1% de excelencia.