Sábado 22.02.2020

PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

Los taxistas de Radiotaxi se unen a la campaña contra la violencia machista colocando pegatinas en sus vehículos

La Plataforma tratará de que Aucorsa también se una a la campaña y sugiere que entre 20 y 30 taxis abran el próximo 27 de noviembre la manifestación

Presentación de la campaña contra la violencia machista
Presentación de la campaña contra la violencia machista
Los taxistas de Radiotaxi se unen a la campaña contra la violencia machista colocando pegatinas en sus vehículos

Manuel Merino y Santiago Muñoz son dos taxistas de Córdoba a los que se les ha ocurrido una idea poner su granito de arena en la lucha contra la violencia machista, y ya de paso, arrastrar detrás a todos los de su gremio, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Auttacor). Precisamente ayer, su presidente, Miguel Ruano, hizo pública la adhesión de Radiotaxi a la campaña que ha puesto en marca la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género colocando en los vehículos pegatinas con el lema, que este año es 'Quien ama no mata ni maltrata'.

Por ahora son ya 150 los vehículos que tienen ya la pegatina adherida, "pero la idea es que la totalidad de los 500 taxis asociados se comprometan con la campaña, que no es un mero acto de solidaridad, sino una obligación social para tratar de erradicar esta lacra", ha considerado Ruano. Un grave problema que ha sumado ya en lo que va de año 46 víctimas mortales y ante el que "esconderse y estar callados no sirve de nada".

Ruano ha destacado que su gremio está especialmente masculinizado, ya que sólo 27 de los 500 asociados son mujeres. Una situación que quizá se explique por la cantidad de horas que se invierten y las agresiones a las que están expuestos, "pero eso no signifique la profesión sea machista", ha explicado.

Víctimas mortales

Por su parte, la responsable de comunicación de la Plataforma, María Gómez Díaz, ha recordado que sólo entre junio y agosto se han producido 19 víctimas mortales de la violencia de género y ha hecho hincapié en que ni siquiera durante las fiestas tradicionales las mujeres pueden estar tranquilas a tenor de lo ocurrido durante los pasados Sanfermines con la violación de una joven por parte de un grupo de hombres. "Pero la actitud de un gremio tan marcadamente masculinizado como el de los taxistas arroja luz sobre toda esta oscuridad y dan pie a la esperanza de que todo puede cambiar", ha señalado.

La idea ahora es tratar de contactar con la presidenta de la Empresa Municipal de Autobuses (Aucorsa), María José Moros, para plantearle que se una también a la campaña.

De igual modo, la portavoz de la Plataforma Dulcedumbre Aguilera, ha ofrecido a los taxistas de Córdoba la posibilidad de poner en marcha talleres para saber de qué forma actuar en caso de encontrarse con casos de violencia, entre otras cuestiones porque se trata de un servicio muy cercano al usuario en el que es más fácil detectar este tipo de situaciones que otros. Además, Aguilera ha invitado a Auttacor a participar el próximo 27 de noviembre a participar, al mediodía, en la manifestación de la Plataforma "con 20 o 30 taxis delante para abrirla".

Plataforma

Comentarios