miércoles 03.06.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy de 1925 el rey Alfonso XIII ayudó a rematar el pantano del Guadalmellato

En 1954 fallece tras una operación quirúrgica la niña Manuela Díaz Romero, que había nacido con tres piernas
Alfonso XIII en el Palacio de Viana en una imagen del archivo del propio palacio
Alfonso XIII en el Palacio de Viana en una imagen del archivo del propio palacio
Tal día como hoy de 1925 el rey Alfonso XIII ayudó a rematar el pantano del Guadalmellato

Tal día como de 1925, el entones rey Alfonso XIII acudió por tercera vez a Córdoba a visitar las obras del pantano del Guadalmellato, además de firmar en uno de los toneles de la bodega Cruz Conde y  las Casas Consistoriales, donde almuerza servido por el Hotel Regina y el Museo de Bellas Artes, según indica la web de Cordobapedia.

Su visita la recogió con todo lujo de detalles la edición vespertina de ese día de La Voz de Córdoba, donde con tres páginas completas y sin ninguna imagen, explica que el rey llegó a la capital en una tren especial desde El Carpio, junto con los condes de Gavia y Maceda, así como el marqués de la Guardia y el señor Azua, inspector de los reales palacios. Y lo recibió el que entonces era alcalde José Cruz Conde con la banda municipal de música que entonó la 'Marcha Real' y su amigo y caballerizo mayor el marqués de Viana.

En su visita acudió a ver la marcha ese las obras del pantano del Guadalmellato, donde tras ingerir un 'lunch' con vino, fiambres y un puro habano, alentó a terminar cuanto antes las obras en beneficio de la ciudad. Después él mismo desde una canoa abrió por vez primera las compuertas para que el agua fluyera hasta el canal.

Otra parte de la visita era acudir a la "suntuosa morada de don Rafael CruzConde" con una "selecta concurrencia" con marquesas, condesas, señoras de empresarios y "más bellas muchachas que no recordamos de momento", dice la crónica. Allí tomó una copa de vino entre vítores de los asistentes y trabajadores y luego marchó a comer al Ayuntamiento. Allí aseguró que atendería a las demandas del regidor para que las obras del pantano no sufriera retrasos con lo vaivenes políticos con un informedetallado  elaborado a tal fin. Posteriormente visitó el Museo de Bellas Artes en la Plaza del Potro.

Como detalle curioso, una joven "agraciada y de ojos llorosos", llamada Aurora Parrilla, de acalle Pedregosa número 15 le entregó al monarca un mensaje abogando por la libertad de una hermana suya en la cárcel, mientras que una tal María Muñoz, con dos hijos en el ejército, solicitaba ayuda la monarca ante su desamparo. Finalmente, a las cinco de la tarde, junto al marqués de Viana marcharon a Moratalla, en Palma del Río.

En oro orden de cosas este mismo día de 1956 llegan a Córdoba las reliquias de San Ignacio de Loyola, y en 2007 se inauguran en Cabra y Córdoba, dos centros de salud, el de la capital era el de Lucano.

Como curiosidad, en 1954 fallece tras una operación quirúrgica la niña Manuela Díaz Romero, que había nacido con tres piernas.