SANIDAD

Sindicatos se manifiestan en el Reina Sofía para solicitar más y mejores plantillas

Los sindicatos de la Mesa General de Sanidad, CSIF y CCOO, han participado en una protesta esta mañana en el hospital
Protestas de los sindicatos en el Reina Sofía
photo_camera Protestas de los sindicatos en el Reina Sofía

Los sindicatos de la Mesa General de Sanidad, CSIF y CCOO, han participado en una protesta que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía. Reclaman más contratos y mejores plantillas.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba exige que se cumpla la promesa del SAS de realizar contratos de un año, mínimo seis meses, medida que proporcionaría, además de un servicio integral sanitario al ciudadano, capacidad de gestión, mejora del sistema y fidelización de la plantilla evitando fuga a otras comunidades autónomas y países en muchas categorías. “Estamos en contra de la precariedad laboral, de la suspensión de los contratos de seis meses y del cierre de las camas y servicios, al mismo tiempo que defendemos la sustitución de todas las bajas, los permisos y las jubilaciones, todo ello en favor de una Sanidad Pública de calidad”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, indica que ha aumentado la cartera de servicios, pero estas nuevas prestaciones se están realizando sin que las plantillas se hayan incrementado en consecuencia. “Hay agradecer la labor de todos los profesionales que está cumpliendo sus obligaciones laborales con unas pésimas condiciones laborales y sin que se cubran las bajas”, afirma.

Por su parte, el secretario del sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha advertido que la llegada en los próximos meses de los picos de gripe va a agravar la situación “agobiante” de falta de personal, con una previsible saturación de las urgencias.

Damas, explica que Servicios Centrales del SAS, ha reducido drásticamente el número de contratos y, de los realizados, se ha reducido a 4 meses el tiempo de la contratación que desde final de septiembre se debería haber renovado por 6 meses. Además, actualmente está bloqueada la adjudicación de contratos de larga duración –vacantes- con la excusa de que “se está realizando estudios de plantilla con el fin de centralizar laboratorios y almacenes y respecto a las sustituciones, nos dicen que no hay dinero”, critica el responsable sindical.

“Vemos como cada semana nos lanzan un nuevo “spot publicitario del consejero de Salud y nos quedamos abochornados, al no entender, como al sr. Jesús Aguirre no le da vergüenza, decir que se ha dispuesto una partida presupuestaria para 1.800 nuevos contratos para toda la sanidad pública de Andalucía, cuando lo que ha hecho es bloquear los contratos actuales”, denuncia Damas quien insiste en que “no hay nada más que ver la agobiante situación de falta de personal que se vive cada día más en los hospitales y centros de salud de la provincia, situación que pronto veremos cómo repercute en la saturación de las urgencias con la llegada del frio”.

En este sentido, Damas hace hincapié en que “este bloqueo en la contratación y reposición de plazas vacantes está repercutiendo directamente en la disminución de recursos humanos en las distintas categorías de la Administración sanitaria, afectando vertiginosamente en la presión y sobrecarga de los profesionales en los centros sanitarios”.