PARA AMPLIAR EL AEROPUERTO

Una sentencia libra a la ciudad de pagar casi 20 millones a AENA por unas expropiaciones en 2008

Bellido apunta que existe la posibilidad de utilizar 7,4 millones que siempre se dejaba en los Presupuestos para afrontar esta contingencia bien para modernizar centros educativos o pagar la parte municipal de los Next Generation
Aeropuerto de Córdoba
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Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba acaba de dar la razón al Ayuntamiento para no tener que hacer frente a una reclamación antigua del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, de casi 20 millones de euros (14,5 millones de principal más los intereses) por las expropiaciones que se realizaron en 2008 para una ampliación del Aeropuerto, según ha anunciado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP).

Aquella iniciativa nace en 2007 de un preacuerdo entre el Ayuntamiento, con Rosa Aguilar de alcaldesa, el Ministerio de Fomento, con Magdalena Álvarez al frente, y AENA, para ampliar el aeródromo cordobés, para lo cual había que expropiar y eliminar una serie de urbanizaciones que había en ese punto de la ciudad y que finalmente llevó a cabo la empresa pública. Esa actuación es la que desde el Ejecutivo central se reclamaba al Consistorio que pagara y que con José Antonio Nieto (PP) de alcalde "ya hubo un primer intento de llegar a un acuerdo, porque se consideraba que esa reclamación no se ajustaba a derecho y durante un tiempo el asunto se quedó dormido", ha añadido Bellido.

No obstante y desde esa fecha en los Presupuestos municipales se incluye todos los años una partida de 7,4 millones de euros para hacer frente a cualquier contingencia en este sentido.

A las tres semanas de llegar Bellido a la Alcaldía, resurge la reclamación y en una Junta de Gobierno Local (JGL) se decide no reconocer esa deuda, por lo que la situación iba claramente a acabar en los tribunales. En un principio AENA pretendía que se dirimiera en la Audiencia Nacional, pero, finalmente, "se atendió a nuestra reclamación de que el caso lo viera un tribunal cordobés". El alcalde ha señalado que son varios los motivos por los que el juez ha dado la razón al Ayuntamiento to, entre ellos que el preacuerdo era un convenio marco, que, por un lado, no fue aprobado en Pleno por llevar un informe negativo de los Servicios Jurídicos, y, por otro, tendría que haberse desarrollado posteriormente para los preceptivos acuerdos ejecutivos, es decir determinar a quién corresponde ejecutar qué y con qué financiación, que, además, tenía que venir acompañada de una comisión paritaria, y no se cumplió ni lo uno ni lo otro.

"Eso ya estaba reflejado en un informe inicial elaborado por Maribel Alcántara que el actual jefe de los Servicios Jurídicos, Miguel Aguilar, ha hecho uso para defender los motivos municipales" y al final el Juzgado ha entendido que no hay motivo para abonar esa cantidad.

A esos aproximadamente 20 millones de euros que se ahorrará la ciudad se le unen otros 6,7 millones que el Ayuntamiento litigó también de forma favorable a sus intereses por una operación financiera con Iberbank "y prácticamente tenemos ahí el dinero que va a destinar Córdoba a la Base Logística del Ejército de Tierra", ha expuesto Bellido, quien ha considerado que el preacuerdo de 2007 fue sobre todo "un mal negocio para Córdoba y una mala decisión de los entonces responsables del Ayuntamiento".

desde este punto, Bellido ha exigido al PSOE y al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no recurra esta decisión después de 15 años coleando y que no vuelva a reclamar esa cantidad a la ciudad", para lo cual hay 20 días de plazo para hacerlo.

En caso de que se atendiera a la demanda del alcalde, Bellido ha avanzado que se puede hacer un "uso inmediato" de esos 7,4 millones que siempre aparecen en las cuentas municipales cada año para hacer frente a esta situación y va a plantear al resto de grupos municipales la oportunidad de dedicarlos bien a lo que son las aportaciones municipales para las inversiones de los Next Generation o bien para invertirlos en mejorar de infraestructuras de centros educativos, algunos de los cuales son ya de los años 50 del digo pasado y requieren de una modernización. "Esto tendría que pasar por Pleno y previamente por los grupos", a fin de decidir la opción más adecuada.

Otro elemento positivo es que las relaciones entre Ayuntamiento y AENA, "hasta la fecha enturbiadas por esta sentencia", permitirá ahora a ambas administraciones "pasar página", después de que la "justicia hablara", y volver a sentarse para "ver cuál es el mejor uso que le podemos dar entre todos a esa infraestructura".