Fallecimiento de Julio Anguita

El 'Califa Rojo' que supo llevar a la izquierda unida española a sus más altas cotas electorales

Así le bautizaron desde los medios de comunicación nacionales tras conseguir la Alcaldía por segunda vez consecutiva por abrumadora mayoría absoluta
Julio Anguita en la entrevista que concedió a este periódico el 9 de diciembre de 2018
photo_camera Julio Anguita González, en una entrevista concedida a este periódico

Julio Anguita González nació en Fuengirola (Málaga) el 21 de noviembre de 1941, hace 78 años, en plena II Guerra Mundial y dos años después de una cruel Guerra Civil que asoló el país y que dio pie a 40 años de oscura dictadura que marcó su devenir político, de clara ideología comunista., llegado a alistarse en el entonces clandestino PCE en 1972.

Según indica Wikipedia, este maestro de profesión (se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona, alejándose, así, de la tradición militar de su familia) que hizo de la política su vida ha ostentado distintos puestos de relevancia, y entre los más importantes está la Alcaldía de la ciudad de Córdoba entre 1979 y 1986 (se convirtió en el primer y único alcalde comunista de una capital de provincia), es decir en la fase más relevante de la Transición a la Democracia y fue cuando le bautizaron en los medios de comunicación como 'El Califa' calificativo a los que más de uno añadió el de 'Rojo' al final. Fue también secretario general del Partido comunista de España (PCE) y, por supuesto, coordinador general de Izquierda Unida (IU)., en sustitución en ambos casos de Gerardo Iglesias.

Julio Anguita en La República de las Letras

De hecho, bajo bajo su dirección, la coalición de izquierdas alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las Generales de 1993 (concretamente, 2.253.722. el 9,55% del total de votos emitidos) y 1996, año en el que el partido alcanzó más de un 10% de los votos del país (2.639.774) y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.

Tras su marcha, IU inició una fase de declive que, de la mano de Francisco Frutos, primero, y Gaspar Llamazares, después, le llevó a conseguir tan sólo dos diputados en las generales de 2008.

Separado de la política activa por una afección cardíaca, Julio Anguita ha venido apareciendo en diferentes actos y alternativas para lograr los objetivos ideológicos de izquierdas entre los que se encuentra, muy especialmente un Estado republicano, que no ha conseguido ver en vida. Formaba parte del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico Somos Mayoría, de la que fue el fundador y principal impulsor.

Julio Anguita Parrado 2

Se casó en primeras nupcias con Antonia Parrado Rojas (que fue concejal durante su mandato en Córdoba), con quien tuvo como descendientes a Julio A. Parrado (corresponsal de guerra cordobés de raza, fallecido en 2003 en el conflicto del Golfo Pérsico) y Ana Anguita Parrado, y desde 2007 estaba unido con María Agustina Martín Caño.