Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE

A golpe de pedal para concienciar sobre la movilidad sostenible

La Semana Europea de la Movilidad incluye citas como la Fiesta de la Bicicleta, el Día sin coche o la Bicicletada 

Celebración de la Fiesta de la Bicicleta en septiembre de 2017
Celebración de la Fiesta de la Bicicleta en septiembre de 2017
A golpe de pedal para concienciar sobre la movilidad sostenible

Del 16 al 22 de septiembre tendrá lugar en Córdoba la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una cita que se ha convertido en un clásico del calendario post vacacional y que un año más mantendrá en su cartel grandes eventos como la Fiesta de la Bicicleta y la Bicicletada, y al que este año se sumarán novedades como un pasacalles musical , una exposición de bicicletas clásicas, un parking Day o distintos talleres y cursos en el que enseñaran a los asistentes, entre otras cosas, a reparar sus propias bicicletas. 

La Semana Europea de la Movilidad arrancará el domingo 16 de septiembre con La Fiesta de la Bicicleta, que comenzará a las 10.30 horas de la avenida de República Argentina. Le seguirán otros eventos, como un Parking Day, los días 17 de septiembre en la Avenida de Guerrita, el día 18 en La Ronda de Isasa y el jueves 20 de septiembre en la avenida Nuestra Señora de Belén, y que consistirá en un encuentro con música, actividades deportivas, juegos de mesa y exhibiciones, en horario de 18.00 a 22.00 horas.  Como novedad este año llegará a Córdoba el pasacalles Music on Cycles. Será el viernes 21 de septiembre de 20.00 horas a 21.30 horas, comenzará en la Plaza de las Tendillas recorriendo distintas calles del centro. La Bicicletada Juvenil "Con tu Bici al Mundo" tendrá lugar el día 21 de septiembre de 9.00 a 14.00 horas. La ruta consistirá en un paseo por distintos IES de la capital al que progresivamente se irán sumando los alumnos. La Bicicletada Urbana "Muévete en tu bici, corazón", será al día siguiente, el sábado 22 a las 19.00 horas. Se recorrerá un total de 10 kilómetros partiendo desde el Vial en la confluencia con Gran Capitán. El programa lo componen un total de 30 actividades en el que también se incluyen una ruta cicloturista por la Córdoba Judía, cursos de conducción de bicicletas o una exposición de bicicletas clásicas en Capitulares del 17 al 22 de septiembre. 

El día 22 de septembre se celebrará el Día Europeo sin Coche. Para ello se cortarán al tráfico durante todo el día la avenida de la Viñuela y la Avenida de los Almogáraves. El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, ha resaltado que esta cita es una día para "para olvidarse del coche sin excusas".  Se trata, ha dicho, de lograr que cada año técnicos, políticos y ciudadanos "demos actitudes para promover una movilidad urbana cada vez más sostenible". El objetivo de esta Semana Europea de la Movilidad, explica Pino, no es otro que "promover un uso eficiente de los vehículos a motor, promover la eficiencia energética y hacer una ciudad mas amable promoviendo el uso de movilidad sostenible". Por ello ha animado a la ciudadanía a que cada vez más apuesten por el uso de transportes alternativos como la bicicleta o transportes públicos, como el autobús, del que ha resaltado en especial, el incremento del último año en el número de viajeros de Aucorsa.