Miércoles 19.06.2019
Cordoba Hoy

SELECTIVIDAD

Selectividad: del ninguneo al acontecimiento informativo

La primera prueba de Selectividad se celebró en Córdoba en 1975

Selectividad: del ninguneo al acontecimiento informativo

Si usted repite Evaluación para el Acceso a la Universidad muy rápido se produce el mismo efecto monja/jamón y le sale Selectividad. Mañana empieza la que sigue siendo conocida como Selectividad a pesar del cambio de nombre y de ciertas condiciones. Ahora es la EvAU, combinación de siglas con minúscula incluida muy del gusto de los tiempos. Empieza mañana en Córdoba. Desde días antes los medios de comunicación e instituciones implicadas publican todo un desfile de datos que en los próximos días serán contemplados por multitud de reportajes. Finalmente la guinda la pondrá la entrevista a la persona que saque mayor nota y a los responsables del mejor colegio. Los informativos nacionales se adentrarán en las aulas donde se producen los exámenes. Agobiados estudiantes saldrán haciendo declaraciones. La Selectividad se convirtió hace años en un acontecimiento informativo cíclico. Con sus costumbres. Una tradición periodística.

Paradójicamente la prensa local fue muy parca al tratar la Selectividad en 1975, primer año en que tuvo lugar. De hecho su evolución en el  tratamiento de los medios sorprende al partir de una atención tan escasa. Repetimos. 1975. Primera selectividad en Córdoba. Y en toda España.

Selectividad 1975 II

El diario local recoge, como vemos en una de las fotos, una breve noticia en la página 15 del 13 de junio. Explica los lugares donde van a tener lugar los exámenes. Vemos que hubo dos tribunales y que las pruebas se desarrollaron del 16 al 18 de junio de aquel año. Se advierte a los alumnos que lleven regla, compás, bolígrafo y diccionario de latín y griego. Más que una noticia es casi un aviso institucional publicado en el periódico.

Más sorprendente, si continuamos con la comparación del interés mediático que despierta hoy la Selectividad, es el tratamiento que se le dio durante el desarrollo de los exámenes en aquel 1975 que los inauguraba. Casi ninguno. Decimos "casi" porque efectivamente se publicó una brevísima noticia. La página 5 del diario local del 17 de junio (en papel trataba el día anterior) habla sobre esos exámenes nuevos, sí...pero el texto se refiere a Madrid. La noticia pertenece a la agencia Pyresa y se centra en los 12.000 alumnos que tenía entonces la Complutense. Como curiosidad observamos diferencias con los exámenes actuales, como el análisis de una conferencia de 45 minutos impartida por un profesor universitario. En aquella época las primeras páginas del diario local se dedicaban a los asuntos nacionales.

Selectividad 1975 I

Buscando en la sección local, nada vemos referente a la Selectividad de 1975, que mañana será inaugurada por todo loa alto con su correspondiente evento informativo y dará el pistoletazo de salida a multitud de reportajes, noticias, informes y entrevistas. Lejos, o no tan lejos según se mire, queda aquella primera Selectividad en Córdoba, tan discreta, tan discreta que nada -casi nada- se supo de ella.

Comentarios