EXÁMENES EN EL SEIS

El SAB sacó a la luz el intento de venta de preguntas a opositores para 38 plazas de bombero-conductor

Gabriel Merchán: "Nosotros estamos para velar por la limpieza de los procesos selectivos y que todo el mundo esté en igualdad de condiciones, de modo que entren en el cuerpo los que estén más capacitados"
Gabriel Merchán, portavoz del SAB, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Gabriel Merchán, portavoz del SAB, en un Pleno, en una imagen de archivo FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), mayoritario en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital cordobesa, ha sido el que ha puesto en conocimiento del Área de Recursos Humanos y Salud Laboral el intento de venta a aspirantes de algunas preguntas sobre las pruebas practicas para las oposiciones a 38 plazas de bomberos-conductores que iban a tener lugar el próximo domingo.

Su portavoz, Gabriel Merchán, ha explicado que la decisión se adoptó por una cuestión de "justicia" y porque "nosotros estamos para velar por la limpieza de los procesos selectivos y que todo el mundo esté en igualdad de condiciones, de modo que entren en el cuerpo los que estén más capacitados". 

Uno de los opositores contactó el pasado viernes con el portavoz del sindicato diciéndoles que una persona trató de venderle por teléfono parte de las preguntas de las pruebas

Así, el pasado viernes por la tarde contactó con él uno de los opositores para decirle que le habían llamado por teléfono con la intención de "venderle" parte de las preguntas que iban a formar parte de las pruebas prácticas en el examen del próximo domingo, día 12 de noviembre. "Me llama a mí por la confianza que tiene y para ponerlo en conocimiento, porque no sabía si podía ser una broma o verdad, y me quedé francamente sorprendido", ha explicado Merchán.

Como el opositor y el supuesto vendedor de las preguntas habían quedado para hablar de nuevo sobre esa transacción, el sindicalista estuvo presente cuando hablaron de nuevo, "y nos quedamos más sorprendidos, porque vimos que no era una broma". El problema era que se desconocía la cantidad de personas con las que había contactando el vendedor, por lo que el portavoz del SAB tomó la decisión de comunicárselo a las autoridades competentes en la materia.

De este modo, contactó con Recursos Humanos, donde la sorpresa fue igual de mayúscula al conocer el problema, y le tranquilizaron diciendo que se iba a presentar denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), como de hecho asnillo ha ocurrido ayer mismo.

"Es de suponer que la policía ya está investigando los hechos y espero que se esclarezca todo", ha indicado Gabriel Merchán, quien ha considerado que "es una auténtica faena para quienes están opositando", porque esta situación les parte por la mitad el ritmo de las pruebas", y también para el propio SEIS, que necesita como agua de mayo esos 38 nuevos bomberos-conductores para contar con una plantilla algo más acorde con las necesidades de una ciudad como Córdoba, en crecimiento. "Esperemos que esto sirva también para garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones en próximas pruebas y oposiciones", ha rematado Merchán.