Domingo 23.02.2020

SEGUNDA EDICIÓN

Callejugando congrega a cerca de 2.000 niños y niñas en La Fuensanta y Parque Figueroa

Han participado un total de 11 centros de ambas zonas de la ciudad 

Callejugando congrega a cerca de 2.000 niños y niñas en La Fuensanta y Parque Figueroa

El delegado de Educación, Antonio José López, ha destacado la importancia de devolver a las calles el juego tradicional y los valores educativos que conlleva el mismo, como fomentar la creatividad y educar en valores, además de que sirve para fortalecer el tejido social y comunitario de los barrios.  El objetivo principal de la Delegación, ha asegurado, “es favorecer actividades que ayuden a la adquisición de competencias básicas, imprescindibles para desenvolverse en la vida diaria”  y con jornadas como ésta “se impulsan transversalmente contenidos educativos de materias como Educación para la Ciudadanía”. Por otro lado, el delegado de Educación ha agradecido a las distintas instituciones implicadas y al colectivo docente “su implicación y esfuerzo para sacar adelante proyectos novedosos” que hacen posible que un año más se haga realidad un encuentro de esta magnitud.

En esta segunda edición se han movilizado cerca de 2.000 alumnos y alumnas. Un incremento notable, puesto que en la primera edición participaron unos 700 niños/as. Asimismo, el número de centros ha aumentado también pasando de 6 a 11 centros.

Bajo el lema “Apaga la pantalla. Conecta con nosotros. ¡Sal a Jugar! La calle es de los niños”, los centros organizadores (IES Galileo Galiei y los CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, Algafequi y Lucano) han querido ampliar la participación a otros centros y zonas de la ciudad a parte de los adscritos en La Fuensanta. Se incluye así en esta edición la zona de Parque Figueroa con el IES López Neyra como dinamizador del proyecto y de los colegios de esta parte de la ciudad.

“Se cumple así con el objetivo de la primera edición de desarrollarse en otras zonas de la ciudad”, ha apuntado el delegado de Educación, quien ha señalado que la idea es que “esta iniciativa se siga contagiando y que en años venideros sean muchos más los centros que participen de la idea y la lleven a la práctica”.

En esta línea, Jorge Álvarez de Sotomayor, profesor de Educación Física del IES Galileo Galilei y encargado del proyecto, ha manifestado que CalleJugando es un proyecto sin copyright que se enmarca dentro del proyecto GalileoRebelde y que nació de una profunda reflexión sobre lo que consideramos progreso. “Si progreso significa que nuestro teléfono móvil se convierta en nuestro mejor amigo en lugar de una herramienta de trabajo y que las calles se vacíen de niños y de juegos para llenarse de vehículos y gente con prisa, CalleJugando se rebela te pregunta ¿eres rebelde o esclavo?”

Por su parte, la cuarta teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha señalado que las fortalezas de este proyecto son el fomento del uso compartido del espacio público por las niñas y los niños de distintas edades y centros educativos mediante la práctica de juegos, con los que mejoran sus relaciones y su salud; así como el conocimiento del entorno mediante un uso consciente, colectivo y saludable, que les invita a formular propuestas para su mejora. Por eso, ha asegurado “por segundo año hemos creído fundamental mantener el apoyo a esta iniciativa para conseguir la consolidación de la misma, que además es ejemplo de coordinación entre administraciones públicas para la mejor gestión de los recursos, que redunda en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por otro lado, el concejal de Movilidad y Educación e Infancia del Ayuntamiento de la ciudad, Andrés Pino, ha asegurado que el Consistorio apuesta por acciones y programas prácticos y transformadores como Callejugando, así como por la participación de la infancia, los estudiantes y colectivos y el conjunto de la comunidad educativa en todo ello, porque “desde la acción y desde la unidad de esfuerzos, institucional y social, es como mejor construimos, barrio a barrio, calle a calle, Córdoba como ciudad educadora, igualitaria y sostenible, y donde los niños y niñas sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos y embajadores del cuidado del entorno y de los hábitos de vida saludables”.

Desde la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque Lara, responsable del Programa de Ayudas e Innovación, se ha referido a la fructífera colaboración que la Fundación tiene con la Delegación de Educación a través del convenio suscrito para desarrollar proyectos en la provincia.

Por último, el delegado de Educación, Antonio José López, ha agradecido la participación en la actividad del Ayuntamiento, de la Fundación Cajasur, del Consejo de distrito Sureste, Foro Educación y Sadeco.

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