JUNTA DE ANDALUCÍA

Sanz celebra el Día del 112 en Córdoba y anuncia un nuevo canal de información de emergencias mediante podcast

112

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha acudido este viernes a la celebración del 'Día Europeo del 112' en Córdoba, participando en un acto en el que el Centro de Coordinación de Emergencias ha salido a la calle para visibilizar la importancia del número 112 como herramienta que salva vidas.

En su visita al Puesto de Mando (PMA), desplegado en el Bulevar del Gran Capitán, el consejero ha anunciado el estreno de un nuevo canal de información sonora en materia de emergencias: el podcast de 112 Andalucía, que comenzará a funcionar a partir de este sábado, coincidiendo con la efeméride.

Según han precisado el consejero, "emergencias, consejos de autoprotección para evitar riesgos y salvar vidas, así como todo tipo de reportajes y entrevistas en materia de seguridad y protección civil, son solo algunos ejemplos de los contenidos con los que van a contar los ciudadanos y también los propios profesionales de información", en el citado podcast del 112 Andalucía.

Los primeros episodios, según ha avanzado Antonio Sanz, estarán disponibles en la plataforma Spotify y, poco a poco, se irá ampliando a otras plataformas, como iVoox, Google Podcast, Apple Podcast, etcétera.

CELEBRACIÓN ANDALUZA

En cuanto a la celebración del 'Día Europeo del 112', Sanz ha explicado que la capital cordobesa ha inaugurado una semana de celebración en todas las provincias andaluzas, con distintos actos, pero con un mismo objetivo, "acercar los servicios de emergencia, el 112, a la ciudadanía. Un número que salva vidas".

Alumnos de los IES Fuensanta y Galileo Galilei de Córdoba, y del Centro de Formación Profesional Albor, que imparten los ciclos medios de Emergencias y Protección Civil y superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, han visitado el despliegue del 112 y el GREA en el que han conocido de primera mano el ciclo integral de la emergencia desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta, así como las labores de prevención y planificación.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la secretaría general de Interior, Lourdes Fuster; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, junto a la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y la jefa de servicio de Protección Civil, Pilar Vinuesa, han acompañado al consejero en esta actividad, en la que también han participado responsables municipales, concejales y miembros de la Diputación de Córdoba.

60.000 EMERGENCIAS COORDINADAS

El 112 atendió el año pasado un total de 3.281.705 llamadas y 796.296 emergencias en el conjunto de la región andaluza, 58.457 en Córdoba, señalando el consejero que "estas cifras marcan un incremento del tres por ciento en la gestión de emergencias, respecto al año anterior, y ponen de manifiesto que andaluces y cordobeses confían cada vez más en el 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia".

Antonio Sanz

Sanz ha subrayado que "detrás de cada llamada de urgencia hay una situación siempre difícil. Ojalá nunca nadie tuviera que llamar, pero en caso necesario, a tan solo tres teclas de distancia, los andaluces cuentan con un elemento de seguridad y tranquilidad con los estándares de calidad más elevados del conjunto del estado".

Las atenciones sanitarias (31.263), los casos relacionados con la seguridad ciudadana (8.764) y las incidencias de tráfico (4.178) han sido las tres tipologías más gestionadas en la provincia cordobesa, seguidas de incendios (2.889) y accidentes de circulación (2.795), entre otras.

Sanz ha felicitado a los 459 profesionales del 112 que, desde distintos perfiles, gestores, coordinadores, técnicos, asesores de emergencias y responsables, día a día velan por proteger vidas, patrimonio y medio ambiente: "Personas con una profunda vocación de servicio público a las que desde aquí felicito y agradezco su trabajo diario", recordando el consejero que, precisamente, el Gobierno andaluz premió el año pasado su dedicación a los andaluces con la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía.

GESTIÓN DE EMERGENCIAS 

El consejero de la Presidencia ha desgranado los logros que, en materia de emergencias y protección civil, ha impulsado el ejecutivo andaluz que preside Juanma Moreno y se ha referido a "un nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, para adaptarlo a los riesgos y realidad del siglo XXI"; a la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, para regularizar las categorías laborales de los bomberos, y al Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, "el primero en España" de esta naturaleza.

También ha aludido Sanz en este contexto al sistema de Localización Avanzada de teléfonos móviles para el 112, el sistema Pemea, para que cualquier aplicación de emergencia desarrollada bajo este estándar se pueda comunicar con el 112; o el 112 inverso, para ofrecer avisos y recomendaciones de seguridad en caso de grave emergencia o catástrofe, siendo éstos solo algunos de los ejemplos que el titular de Presidencia ha enunciado.

La futura Red de Radio Digital de Emergencias de Andalucía, "que será la mejor de su categoría en el territorio europeo", o el inminente Decreto del Sistema Local de Protección Civil, completan la nómina de logros que ha detallado el consejero.

Por su parte y en el mismo acto, la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha destacado el "trabajo de coordinación, ejemplar", que lleva a cabo el 112 "con la Policía Nacional y con la Guardia Civil", lo cual, según ha subrayado, "redunda en la eficiencia del servicio que nos presta el 112", que "funciona perfectamente y da mucha tranquilidad".

Finalmente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado también la importancia del 112, que ha definido como "un servicio fundamental en nuestro día a día", pues "ayuda y da refugio" en los peores momentos, lo cual es posible gracias a que "detrás de la centralita hay unos magníficos profesionales", prestos para dar respuesta a cualquier emergencia.