GASTRONOMÍA

El salmorejo ya tiene su congreso

El evento se celebrará los días 15 y 16 de junio y se estudiarán platos similares procedentes de otras regiones

El salmorejo tiene hasta una calle en Córdoba.
El salmorejo tiene hasta una calle en Córdoba.

El I Congreso Nacional de los Salmorejos, que se celebrará en la Diputación de Córdoba los próximos 15 y 16 de junio, dibujará en dicho cónclave su mapa gastronómico en España, analizando para ello algunos de los platos denominados salmorejo de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, y que forman parte del patrimonio gastronómico español.

Según ha informado la organización, que corre a cargo de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, la vocación de ésta, según ha explicado su presidente, Miguel del Pino, es "la investigación sobre este plato emblema" y esa "ha sido un actividad fundamental tras ocho fructíferos simposios", pero "en esta ocasión la dimensión es mayor, contemplando con ello salmorejos de distintas comunidades".

Así, en el congreso participarán otros salmorejos diferentes al emblemático salmorejo cordobés. Tendrán un espacio los salmorejos andaluces, el salmorrejo aragonés, el canario, el extremeño y el manchego. Todos ellos serán analizados desde sus raíces históricas, estudiando su implantación en las diferentes comunidades.

La directora del congreso, Almudena Villegas, ha señalado que "se trata de una iniciativa pionera en la investigación sobre patrimonio gastronómico. Será el primer congreso que analizará un conjunto de platos históricos españoles con denominación similar" y también "se estudiarán platos de la familia del salmorejo con diferente denominación, como sucede con la mazamorra o la porra", lo que hará que "Córdoba se convierta en la capital de los salmorejos".

El objetivo de esta cita académica será difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias de salmorejos. Con ello, se trazará el citado mapa gastronómico de los salmorejos y sus ubicaciones, de sus semejanzas y diferencias, así como otros aspectos de interés.

Para ello se cuenta con investigadores de diferentes campos de conocimiento, como historiadores, periodistas, gastrónomos, restauradores y antropólogos, con el fin de enriquecer el proceso investigador.

Así, participarán José Carlos Capel, crítico gastronómico; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Frederic Duhart, presidente de ICAF Europa; Juan Barbacil, de la Academia de Gastronomía de Aragón; Mario Hernández, periodista y miembro de la Academia Canaria de Gastronomía; Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-León; María Ángeles Pérez, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; Adolfo Muñoz, restaurador y miembro de la Academia de Gastronomía Castellano-Manchega, y Almudena Villegas, miembro de la Real Academia de Gastronomía.

El I Congreso Nacional de los Salmorejos está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores, además de al público nacional o internacional interesado en el patrimonio histórico-gastronómico español.