MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El proyecto Sadeco 5.0 incluye una nueva nave para crear fertilizantes a base de larvas de mosca soldado

Isabel Albás anuncia que se ha aprobado por parte de los Next Generation la ayuda del 90% de la inversión y que en junio de 2026 el complejo estará completamente en marcha
Isabel Albás y Manuel Osuna, presidenta y gerente de Sadeco, respectivamente FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Isabel Albás y Manuel Osuna, presidenta y gerente de Sadeco, respectivamente FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La Empresa Municipal de Sanemientos de Córdoba, Sadeco, ha dado un importante paso adelante en la consecución del proyecto Sadeco 5.0 con el anuncio, esta mañana, por parte de su presidenta, Isabel Albás (PP), de la ejecución de una nueva línea en una nueva nave que se va a ejecutar en el Complejo Medioambiental Juan Revilla, pensada para el tratamiento de biorresiduos (materia orgánica) y transformarlos en fertilizantes.

La presidenta ha explicado que en esa nueva infraestructura medioambiental cantara con dos partes diferenciadas: Una mecánica y otra biológica. En la primera de ellas se va a separar lo que es el material orgánico puro de lo que técnicamente se denomina flujo de rechazo, es decir los materiales impropios como son plásticos, metales o papel que se depositan erróneamente en el contenedor de la orgánica, de modo que esos materiales no acaben en el vertedero y se puedan reciclar.

En la otra parte de la nave se llevará a cabo el proceso biológico propiamente dicho de transformación de la materia orgánica en fertilizante a través de la biodigestión aeróbica por larvas. "Se trata de la digestión mediante larvas de insecto, moscas soldados, concretamente, para producir la transformación de forma natural".

Larvas de mosca soldado
Larvas de mosca soldado

Lo que es la parte mecanizada se encargará de hacerse con personal propio de Sadeco, pero la parte de las larvas "será con una licitación independiente, porque hablamos de algo pionero y muy innovador, que con el volumen de materia orgánica que se genera en nuestra ciudad estamos hablando de algo muy industrial y necesitamos a empresas expertas en el tratamiento de materia orgánica con larvas de mosca soldado que sean quienes gestionen", ha abundado la presidenta.

En este punto Albás ha recordado que se está llevando a cabo en ese Complejo Medioambiental, con la Oficina del Conocimiento de la Universidad de Córdoba (UCO), "un proyecto piloto con estas larvas y quiero agradecerles el trabajo que hemos llevado a cabo conjuntamente, porque a día de hoy ya va a ser una realidad".

A esto se une que la presidenta de Sadeco ha avanzado esta mañana que a lo largo de este mismo año saldrá a licitación la planta de hidrógeno, que forma igualmente parte del del proyecto Sadeco 5.0 y que incluirá también la generación de energía solar.

El gerente de Sadeco, Manuel Osuna, ha matizado el cronograma de todas estas actuaciones, calculadas en unos 6,4 millones de euros: En la actualidad se esta licitando la redacción del proyecto para poder redactarlo precisamente en un proceso que acabará de desarrollarse más o menos en mayo próximo, que es cuando se confirmará a la empresa municipal que van a recibir la ayuda pertinente de los Fondos europeos Next Generation en un 90% del total de la inversión, es decir unos 5,7 millones de euros.

Isabel Albás y Manuel Osuna, presidenta y gerente de Sadeco, respectivamente FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Isabel Albás y Manuel Osuna, presidenta y gerente de Sadeco, respectivamente FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Ya en septiembre de de este año se licitará la ejecución del proyecto, que la nueva nave y todas las instalaciones, que, supuestamente finalizará en noviembre de 2025, coincidiendo con la ejecución de los equipos y su suministro, de modo que "pretendemos ponerlo en marcha en junio de 2026". Para ello, como ha indicado Albás hoy, "nos han concedido dicha ayuda poder llevar a cabo pues una de las patas fundamentales de lo que es Sadeco 5.0".

La presidenta de Sadeco ha recordado la idea por la que se va a ejecutar esta iniciativa y ha indicad que "queremos aprovechar el valor energético de los residuos para la generación de energía renovable convirtiendo los residuos domiciliarios gestionados por el Complejo Medioambiental en combustible vehicular, hidrógeno y gas natural, biocombustible, energía solar y productos fertilizantes". De modo que se van a reducir los residuos depositados en el vertedero "para que Córdoba crezca en economía circular".

Los beneficios de esta nueva etapa en la gestión de los residuos son múltiples. Isabel Albás ha indicado que se aumenta la eficacia del proceso de la materia orgánica en la planta de reciclaje, en lo que supone "una apuesta firme por la economía circular y el respeto por el medio ambiente".

Infografía sobre el proyecto Sadeco 5.0
Infografía sobre el proyecto Sadeco 5.0

Igualmente bajarían drásticamente los recursos para obtener fertilizante, ya que hasta ahora se requerían de 12 semanas para generar el fertilizante y ahora será sólo de medio mes. Tendrá un menor impacto en los olores en el compostaje, por generarse menos sustancias que producen olor y porque permanecen menos tiempo en el ambiente.

Otro beneficio es el agrícola, puesto que ese fertilizante permitirá "recuperar las tierras agotadas por los cultivos en intensivo, al tiempo que disminuye la cantidad de residuos que van al vertedero. Con todo ello "Córdoba va a cumplir con los objetivos del horizonte 2030".