sábado 15.08.2020

DENTRO DEL PROYECTO INTERNASTE

Sadeco lleva a Oporto su experiencia de ecopuntos en la zona del Casco Histórico

La idea, según Pedro García, es evitar un impacto visual negativo que afecte a las zonas protegidas en el suelo y en el subsuelo con contenedores soterrados

Vehículos usados por Sadeco para la limpieza de la zona Patrimonio de la humanidad
Vehículos usados por Sadeco para la limpieza de la zona Patrimonio de la humanidad
Sadeco lleva a Oporto su experiencia de ecopuntos en la zona del Casco Histórico

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado de que “hemos acudido, en estos días, al primer seminario del proyecto organizado por el municipio de Oporto para dar a conocer el trabajo que realizamos en nuestro Casco Histórico y compartir experiencias con el resto de ciudades que forman del proyecto Intherwaste".

El tema sobre el 'Depósito de residuos' centró los debates del encuentro de Oporto;. Por ejemplo, la instalación de ecopuntos y contenedores de residuos subterráneos y su accesibilidad por los vehículos recolectores y por los ciudadanos, así como para evitar un impacto visual negativo que afecte a las zonas protegidas, tanto en el suelo como en el subsuelo.

En este sentido, García ha destacado "nuestro compromiso con implantar alternativas que compatibilicen el cuidado del entorno urbano, minimizando el impacto de la ubicación de contenedores en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad". Cabe recordar que actualmente la ciudad dispone de ocho ecopuntos en el eje Casco Histórico-Centro: Jardines de Orive, calle Moriscos esquina a la Iglesia Santa Marina, Puerta de Sevilla, Plaza del Socorro, Plaza de Conde de Gavia, Santa María de Gracia, Juan Bernier y Facultad de Filosofía y Letras. 

A Córdoba y Oporto se suman en el proyecto Intherwaste Tallinn (Estonia), Cracovia (Polonia) y Siracusa (Sicilia, Italia), además de ACR+, que es la red de ciudades y regiones europeas para el reciclaje y la gestión sostenible de recursos, con sede en Bruselas. 

El próximo mes de junio será Cracovia quien acoja el segundo seminario que se centrará la recogida selectiva en ciudades patrimoniales. Estos seminarios forman parte de la primera etapa del proyecto destinada a aprender e intercambiar las mejores prácticas y políticas.

Comentarios