Sábado 21.07.2018
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE URBANO

Sadeco controló plagas en 45.000 puntos de Córdoba en el primer semestre

Más de la mitad de los 441 avisos recibidos hasta junio pasado correspondieron a avistamiento de roedores

Control de plagas por parte de Sadeco en el Parque de Colón
Control de plagas por parte de Sadeco en el Parque de Colón
Sadeco controló plagas en 45.000 puntos de Córdoba en el primer semestre

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha ofrecido un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa municipal de Saneamientos en materia de control de plagas, durante el primer semestre de 2018, que concluye con el control y tratamiento de ratas y cucarachas en más de 45.000 puntos de la ciudad.

El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha querido recordar que además de tratamientos preventivos, el servicio de Control de plagas también gestiona los avisos de particulares advirtiendo de la presencia de roedores, cucarachas o dípteros tanto en la vía pública como en edificios públicos o privados.

"En ese sentido", ha informado García, "en el primer semestre del año se han recibido y atendido 441 avisos, un 17,32% menos que el año pasado y, además, hemos respondido a ellos y actuado a menos de 24 horas de haber recibido el aviso".

"Ésa es la pretensión principal de nuestro servicio, la respuesta precoz para garantizar la satisfacción de la ciudadanía y estimular su colaboración, algo que venimos haciendo con la Universidad de Córdoba (UCO), con la que es tudiamos sistemáticamente la ubicación donde se reproducen el mosquito o la mosca negra interviniendo en las mismas ante la presencia de larvas".

Previsible incremento tras la lluvia

El presidente de la empresa pública de higiene urbana, Pedro García, ha advertido que "las intensas lluvias registradas en nuestro término municipal en el año 2018 hacen previsible un incremento de las molestias producidas por estos insectos, si bien las moderadas temperaturas de las que disfrutamos parecen haber influido en que no se registren especiales problemas debidos a estas especies".

"De todas formas", ha asegurado García, "el dispositivo de vigilancia y control se encuentra en plena campaña operativa a la espera de intervenir ante el aumento previsible de temperaturas”.

Según los datos que maneja Sadeco, se han producido a lo largo de ese periodo un total de 441 avisos, de los que 273 fueron por causa de roedores; 114, por cucarachas; otros 21, por dípteros, y 33 más por otras circunstancias. De esos avisos por avistamiento 368 fueron en la vía pública, hubo 20 más por parte de privados y 53 de ellos en edificios públicos