Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

SE CUMPLEN HOY DOMINGO

Luces y sombras en las reacciones a los primeros 100 días del cogobierno

El Consejo del Movimiento Ciudadano, Al-Zahara, Hostecor, la CTA, CECO, el Sindicato Independiente de Policía Local, IU y Vox ya han dado su opinión
Reunión del cogobierno local en el Ayuntamiento justo en el inicio del mandato
Reunión del cogobierno local en el Ayuntamiento justo en el inicio del mandato
Luces y sombras en las reacciones a los primeros 100 días del cogobierno

Hoy, domingo, se cumplen los 100 primeros días del cogobierno municipal de PP y Ciudadanos y, aunque ya se han producido algunas reacciones anteriores -IU y Vox-, al tiempo que hay colectivos que prefieren dar a conocer su opinión la semana que viene -PSOE, CCOO o Podemos Córdoba-, otros colectivos sociales y de la ciudad han aportado su punto de vista fresco del día, donde hay un poco de todo, como en botica.

Así, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), su presidente, Juan Andrés de Gracia, ha señalado que este periodo ha sido "un tiempo de aprendízaje y organización que todavía no ha terminado". En cualquier caso, el portavoz del movimiento ciudadano ha dado una de cal y otra de arena al añadir que hay "buena voluntad", pero también "dudas acerca de la capacidad del cogobierno para superar los problemas de gestión". Por lo pronto, los líderes cordobeses de PP y Cs "se han comprometido en gobernar con participación, y ahora hay que esperar a que lo cumplan", ha señalado De Gracia.

Juan Andrés de Gracia 9

Por su parte, Paco Moro, el líder de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) en Córdoba, sindicato que lidera el comité de empresa en el Ayuntamiento, ofrecen una valoración donde muestran su "total desconfianza" hacia el gobierno municipal.  Las razones esgrimidas son que "se niega a aplicar los acuerdos retributivos del Área de Infraestructuras y de bomberos, tampoco se han puesto en marcha para abonar las horas extraordinarias de los decretos de bomberos ni para abonar lo que se les debe al colectivo de porteros".

Hay todavía más por parte de la CTA. Según Moro Fernández, el cogobierno "no ha adoptado ninguna medida para frenar la sangría de empleo que hay en el Ayuntamiento", y para el sindicato eso tiene un culpable directo: El alcalde, el popular José María Bellido, "por tener al frente de Recursos Humanos a la directora y subdirectoras generales de Recursos Humanos". El sindicalista añade en este sentido que éstas "se han dedicado a subirse los sueldos antes de empezar a trabajar, a colocar a su gente de su partido, para comprar muchas voluntades, mientras que los que vienen como gestores vienen a aprender, pero cobrando".

CTA

De igual modo, desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), su presidente, Antonio Díaz, ha indicado que a lo largo de este plazo de tiempo "la 'voluntad por hacer' es pieza clave para definir los primeros 100 días de acción de gobierno". Además, el cabeza visible de la patronal cordobesa señala que "es fundamental transmitir a la ciudadanía que hay una firme decisión del gobierno, y por ende del alcalde, de impulsar y tomar decisiones para la ciudad, desde la seguridad jurídica que imprime toda acción de gobierno".

Se trata, en opinión de Díaz, de un mensaje que "llega y cala; luego se podrá estar a favor o en contra de determinadas decisiones políticas, pero la predisposición a hacer es necesaria".

Reunión del alcalde con el presidente de CECO

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, este primer centenar de días no son suficientes para forjarse una opinión en profundidad, entre otras cosas, porque "estamos en pleno diálogo para ver cómo se desarrollan grandes temas de ciudad que nos preocupan mucho, como son el reglamento de centros civicos, juntas municipales o cuestiones relacionados con la periferia".

De todos modos, la confederación vecinal puntualiza que "hay que considerar que muchas actuaciones que se han ejecutado en estos días venían y estaban ya programadas por el anterior equipo de gobierno", mientras que sobre las nuevas intenciones del actual equipo de cogobierno, "habrá que ver cómo se plasman en los próximos presupuestos".

CORDOBA. 12/01/2017. ENTREVISTA A ANTONIO TOLEDANO PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE VECINOS AL-ZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En cuanto a la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Córdoba (Hostecor), su presidente, Fran de la Torre, ha sido tajante en su valoración: "El balance de estos 100 primeros días es positivo". Para ello, De la Torre se basa en que se han mantenido reuniones con todas las concejalías municipales que afectan directamente al sector, en particular, y al turismo en general, y en ellas "se han planteado las necesidades, los problemas y las posibles soluciones y se mantiene un contacto directo y permanente con ellos".

Son contactos donde se habla de grandes temas, pero también de asuntos menores que han ido surgiendo y sobre los que "ha habido una pronta respuesta por parte del Ayuntamiento, especialmente por Urbanismo", que preside el concejal popular Salvador Fuentes. "Esperemos que se mantenga en el tiempo esta disposición y vayan hacia delante todos los proyectos que se han presentado", ha deseado el líder hostelero de Córdoba.

CORDOBA. 03/08/2016. ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE PRESIDENTE DE HOSTECOR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Otro sindicato, el Independiente de Policía Local (Siplb), creado para los funcionarios del cuerpo policial en el Consistorio, también ha dado a entender que no es un plazo suficiente para aportar una valoración a fondo sobre la actuación del cogobierno, máxime cuando una buena parte de esos 100 días se han producido en pleno parón estival, con vacaciones de por medio incluidas.

De cualquier modo, su secretario general, Miguel Martínez ha valorado que "dentro de los pocos días que llevan de gobierno real mi valoración es positiva". Ya antes de que José María Bellido llegara a gobernar la ciudad, el responsable sindical se entrevistó con él para manifestarle "que si gobernaba, lo valoraríamos al final de año" y no ahora.

La verdad es que son muchas las cuestiones que se encontraban atascadas y paralizadas en relación al cuerpo policial y "prácticamente todo lo referente a ellas se ha puesto en marcha", por lo que "las perspectivas no son malas". Es más, según Martínez, en lo que a Policía se refiere, "la situación, más que haber mejorado, sí se puede decir que es más prometedora debido a los medios que se están empleando a la hora de solucionar los problemas". 

Miguel Martínez, secretario del SIPLB

A modo de recordatorio, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Pedro García, señaló el pasado viernes que el único balance que se podría hacer de estos primeros cien días es que el cogobierno sólo "ha buscado subirse el sueldo, enchufar a amigos y mantener el franquismo sociológico".

Dicho de otro modo, de las 23 medidas anunciadas para esta primera fase del mandato, únicamente una, la creación de la Concejalía de Casco Histórico, se ha cumplido y sólo como fórmula para restarle competencias a Turismo. Eso supone que "hablamos de un nivel de incumplimiento del 90% en estos primeros 100 días".

Pedro García 4

Para Paula Badanelli, portavoz del Grupo Municipal de Vox, que habló el pasado viernes también, se ha centrado en uno de los elementos que menos le ha gustado de este periodo y que ha sido la contratación de 10 asesores adscritos a la Alcaldía, amén de los 11 coordinadores generales. En ambos casos, "es inadmisible y no es ni necesario ni justificable", ya que el anterior cogobierno de PSOE e IU tenía cuatro y José Antonio Nieto (PP) como alcalde antes de eso tenía tres, mientras que en épocas anteriores con otros alcaldes "ni siquiera existían".

Badanelli ha realizado un cálculo del coste anual que supondrían para las arcas municipales esos 11 coordinadores generales y que puede llegar a los 1,2 millones de euros, algo similar al coste que supondrían los 10 asesores de Alcaldía. Nos tememos es que luego no habrá dinero para otras cosas importantes por gastárselo en puestos designados a dedo.

Para Vox, las cifras son aún peores, porque "habíamos calculado que hasta 67 personas se han incorporado nuevas en este mandato al Ayuntamiento con sueldos por encima de 50.000 euros, si incluimos gerentes y directores generales y estamos absolutamente en contra de que la Administración se engorde de esta manera, porque creemos que el dinero público debe ser para otra cosa", ha declarado.

José Ramírez Del Río y Paula Badanelli

Comentarios