MOCIONES DEL PSOE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El PSOE también propondrá modificar el PGOU y el PEPCH para adaptarlo a la realidad actual

Aumente confía en llegar a un consenso con Ganemos y recabar el apoyo de las demás fuerzas políticas

María José Moros y Emillio Aumente
photo_camera María José Moros y Emillio Aumente en la presentación de las mociones del Grupo del PSOE

El Grupo Municipal del PSOE llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que propone iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH),  una moción que casualmente se presenta al mismo tiempo que otra de Ganemos en el mismo sentido.

Aunque ambas propuestas coinciden en la necesidad de revisar un plan que fue aprobado hace 15 años, existen discrepancias que el concejal socialista Emilio Aumente considera salvables. "Una revisión del Plan no es echar un huevo a freír" y “aquí, desde el año 86 que hubo el primero (PGOU) hasta el 2001, siempre ha habido consenso, gobernara quien gobernara”, recordó, por lo que se mostró convencido de que esta vez será igual ya que “preferible es una revisión y modificación de Plan en su totalidad que ir haciendo innovaciones de Plan que a fin de cuentas lo que estamos haciendo es pervirtiendo la filosofía del PGOU, que es un concepto de ciudad, no de particularidades de ciudad” y “yo creo que estamos todos de acuerdo en eso”. 

Aumente explicó que su Grupo entiende que las circunstancias económicas actuales no son las de hace 15 años y que debido a la crisis muchos proyectos urbanísticos han quedado paralizados. Esto ha provocado que se haya producido cierto desequilibrio en el desarrollo urbano de algunas zonas. A la ampliación que se hizo de suelo urbano tanto a Poniente como a Levante “hay que hacerle una repensada porque pensamos que hay que constreñir de alguna forma ese ámbito de ampliación de suelo y hacer una propuesta de relleno de todos esos espacios que se han ido quedando vacíos”, apuntó el concejal quien dijo que “habría que tender a una delimitación mucho más restrictiva de esos planteamientos de alguna forma excesivos de ampliación de suelo urbano” y “actuar también en el Casco Histórico”.

Sobre el PEPCH, Aumente dijo que mientras la Judería ha sido objeto de una importante inversión económica debido a que en esta zona hay mayores oportunidades de negocio, otros barrios, como La Axerquía, no han recibido las inversiones necesarias. “Hay que hacer una reinversión y un reequilibrio de todos estos barrios”, remarcó el edil socialista.

Por ello, los socialistas consideran que ha llegado el momento de revisar el PGOU, lo que podría implicar la descalificación de suelos que en su día fueron recalificados como urbanizables. En este sentido, Emilio Aumente reconoció que dicha descalificación podría traer consecuencias jurídicas si quienes adquirieron suelo con unas expectativas pidieran daños y perjuicios y “eso, lógicamente, hay que también negociarlo”.

Sea como sea, la revisión del Plan requerirá, o  al menos así lo cree Aumente, el consenso de todos los grupos políticos que hay en el Ayuntamiento para sacar un plan que sea más adecuado a la realidad económica tanto de la administración como de los inversores privados.

Movilidad

Por otra parte, el Grupo socialista presentará una proposición relativa a la reestructuración de los siete órganos de participación y consulta existentes en el ámbito de la movilidad, algunos de los cuales ni siquiera han llegado a constituirse, como es el caso del Observatorio de la Movilidad, mientras que la mayoría no se reúne, por poner un ejemplo, la Oficina de la Bicicleta, que sólo se ha reunido una vez desde su creación en 2011.

La concejal María José Moros explicó que la idea es revisar la situación puntual de cada uno de estos órganos para determinar la obligatoriedad, viabilidad y conveniencia de su mantenimiento en función de la eficacia real de cara al cometido para el que fueron creados.

Asimismo, se pretende reactivar los órganos que deban mantenerse, como es el caso de la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba, al tiempo que se crea una Mesa de Movilidad como órgano participativo y consultivo que aglutine a todos los agentes sociales y profesionales afectados por el diseño y desarrollo de las actuaciones de movilidad en la ciudad.

“Consideramos que es una tarea de optimización de tiempos y esfuerzos y de apostar porque la participación y la consulta con los ciudadanos sea más ágil y acabe teniendo resultados más que continuar con esa nómina de estructuras”, remarcó Moros.