Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PSOE pide al Ayuntamiento reforzar el apoyo a los autónomos y las ayudas de emergencia

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado una actitud de colaboración como requiere la actual situación
Isabel Ambrosio el pasado enero en el Ayuntamiento
Isabel Ambrosio el pasado enero en el Ayuntamiento
El PSOE pide al Ayuntamiento reforzar el apoyo a los autónomos y las ayudas de emergencia

El Grupo Municipal Socialista ha elaborado dos baterías de medidas -uno en el aspecto social y otro en el económico- con el objetivo de mejorar la respuesta que se está dando a los vecinos afectados ya por esta crisis y para preparar la reactivación económica de la ciudad, según ha explicado su portavoz, Isabel Ambrosio.

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado una actitud de colaboración como requiere la actual situación y como reclaman los ciudadanos durante las tres semanas que lleva activado el decreto de alarma, sin confrontar en los errores cometidos en la gestión de una crisis sin precedentes, trasladando a través de la Junta de portavoces las demandas de muchos colectivos y aportando propuestas. 

En el área social, el PSOE presentó un decálogo en el que se propone un incremento significativo de las partidas de Servicios Sociales y, en concreto, de las Ayudas de emergencia. 

“No sólo hay que agilizarlas para responder en el momento actual, sino estar preparado y con las partidas presupuestarias designadas para mantener la atención necesaria que se prolongará en el tiempo para muchas familias”, ha abundado Ambrosio. 

En el aspecto económico, desde el PSOE se pide al Ayuntamiento que se aprueben medidas concretas para el apoyo a los autónomos que complementen las ya emprendidas por otras administraciones, tal y como se está haciendo desde otros ayuntamientos. 
Todas estas propuestas se trasladarán a enmiendas para incorporar a los presupuestos de la ciudad.

La negociación del “Pacto de Ciudad” en materia presupuestaria

Ambrosio ha exigido al alcalde, José María Bellido, que aclare los términos de pacto de ciudad en materia presupuestaria que ha anunciado a través de los medios de comunicación.

Tras lanzar esta propuesta públicamente, el alcalde no asistió a la Junta de portavoces telemática de ayer en la que se abordó esta propuesta y a la que tanto el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, como el responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, acudieron sin ningún documento sobre el que comenzar a trabajar.

“Avanzar en un asunto tan importante requiere, para empezar, que lo plantee personalmente el alcalde, que es quien debe liderar este acuerdo, además de mostrar voluntad real de alcanzarlo y presentar algún tipo de propuesta por escrito”, ha subrayado Ambrosio.

La portavoz socialista ha incidido en que incluso antes del decreto de alarma, el Grupo Municipal Socialista ya tendió la mano para que Córdoba contara con una herramienta presupuestaria para responder a la nueva realidad de la ciudad, muy diferente a la que había cuando se presentó y aprobó el anteproyecto de presupuestos para 2020.

“Tras desoír la propuesta y perder más de tres semanas, el ofrecimiento que hacen en los medios de comunicación es ‘un pacto de ciudad para dos años’, pero lo que plantean al resto de formaciones políticas es aprobar las cuentas que ya habían pactado con VOX, un documento que ni antes, ni mucho menos ahora, responde a las necesidades de la ciudad”, ha criticado la edil socialista. 

Ha añadido que “la excusa de acelerar su aprobación tampoco es creíble”, pues se han dejado pasar tres semanas y se pueden buscar fórmulas alternativas a la redacción de un presupuesto nuevo como un documento de enmiendas pactadas con todos los grupos.

En este sentido, Ambrosio ha pedido al alcalde que reconduzca la situación y, “si de verdad está interesado alcanzar el consenso, trabaje en ello con la seriedad y el rigor que exige una situación tan difícil como la actual”. En principio, está previsto retomar este asunto en una nueva junta de portavoces mañana.

Comentarios