jueves 01.10.2020
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL DEL DÍA 17

PSOE, IU y Podemos piden a Junta y Ayuntamiento que tomen medidas para garantizar el curso escolar

Asimismo, solicitan al Gobierno de España que se elabore una ley contra la trata que incluya a todas las mujeres en situación de prostitución y que tome de referencia legislaciones como la sueca
Cristina Pedrajas y Alba Doblas, esta mañana
Cristina Pedrajas y Alba Doblas, esta mañana
PSOE, IU y Podemos piden a Junta y Ayuntamiento que tomen medidas para garantizar el curso escolar

Los grupos de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba presentan dos mociones conjuntas al Pleno Ordinario de este mes en las que instan al Gobierno andaluz y al municipal a "adoptar las medidas higiénico-sanitarias necesarias" para garantizar el curso escolar 2020/2021 "de una manera segura" ante la situación generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, al tiempo que solicitan en otra el cierre de prostíbulos.

En la primera propuesta, los tres grupos piden a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que contrate el personal docente y no docente necesario para disminuir la ratio mínimo en un 30% en todos los niveles educativos, y en un 50% en grupos con alumnado de riesgo.

Asimismo, apuestan por ampliar la plantilla destinada al refuerzo educativo en centros públicos en las etapas de Infantil, Primaria y ESO, la plantilla de PTIS e ILSES, con la garantía de que "durante este curso completo se cuente con el personal de refuerzo que atienda al alumnado de necesidades específicas, entre los que haya educadores y trabajadores sociales para integrar y hacer seguimiento de alumnado en riesgo de pobreza y exclusión social".

Igualmente, reclaman a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta que refuerce la contratación de monitores para el aula matinal y los comedores escolares, a los que se les faciliten las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, tanto antes de comenzar su contrato como durante el transcurso del mismo, para realizar su trabajo con la máxima seguridad".

De igual modo, instan a la Consejería de Sanidad de la Junta a contratar el personal necesario, como enfermeros escolares que de manera presencial atiendan las necesidades de la comunidad educativa en los centros escolares, así como elaborar, en colaboración con la Consejería de Educación, un protocolo de coordinación entre centros de salud y centros educativos, para propiciar la organización autónoma de los centros educativos en la gestión de la pandemia en coordinación directa con su centro de salud de referencia.

En el mismo protocolo, abogan por establecer un mínimo de convocatorias del consejo escolar municipal para el seguimiento de medidas a nivel municipal.

Listado de espacios

También, piden al cogobierno local elaborar un listado de espacios públicos, así como un protocolo para solicitarlos, para poner a disposición de los centros educativos, con el objeto de posibilitar desdoblamiento de los grupos que consideren necesarios y usos para recreos y actividades deportivas, para así poder garantizar las distancias de seguridad entre el alumnado recomendadas por las autoridades sanitarias.

Además, solicitan al cogobierno municipal que active los mecanismos necesarios para poder cubrir todas las necesidades de porteros en colegios "lo antes posible" y solventar las tareas de vigilancia extraordinaria de centros educativos con la segunda actividad de personal municipal.

Y reclaman elaborar un nuevo reglamento de personal subalterno de colegios públicos, dado que "el actual fue aprobado en abril de 1985, y dadas las circunstancias actuales donde el papel de estos funcionarios municipales es fundamental, se hace necesario reforzar y actualizar sus funciones".

De otro lado, instan al equipo de gobierno a que desde la empresa municipal Sadeco se lleve a cabo una planificación para reforzar la limpieza de los centros escolares, ampliando el número de horas, así como el número de trabajadores en los casos que sea necesario, tanto con contrataciones directas, como con personas procedentes de la bolsa de dicha empresa municipal, "garantizando una limpieza apropiada en todos los colegios".

En contra de la trata

En otro de cosas, en la segunda moción proponen que como institución adherida a la Red de Municipios Libres de Trata instar a todos los municipios a que se unan a la citada red, "para que no haya ni un solo municipio cómplice de esta esclavitud".

Asimismo, solicitan al Gobierno de España que se elabore una ley contra la trata que incluya a todas las mujeres en situación de prostitución y que tome de referencia legislaciones como la sueca, "que han acabado con la trata para explotación sexual, al contrario de lo que ha pasado en Holanda o Alemania, países donde se ha regulado como un 'trabajo', donde no solo ha aumentado la trata para explotación sexual de mujeres, sino también la prostitución infantil, garantizándoles el acceso al Ingreso Mínimo Vital".

También, reclaman al Gobierno andaluz que adopte medidas de lucha contra la trata y la prostitución y entre ellas: garantizar el cierre de los prostíbulos de acuerdo a lo pactado con el Ministerio de Sanidad en materia de locales del llamado "ocio nocturno".

Plantean garantizar el primer recurso habitacional para mujeres en situación de prostitución en locales de alterne acompañándolo con atención psicológica, orientación laboral y formativa.

Procurar formación específica para las profesionales de los centros de la mujer, con el fin de que puedan dar atención y derivación a las casas de acogida cuando sea necesario, así como habilitar de equipos de atención itinerantes para que esa atención llegue a las mujeres que de otro modo no pueden acceder a los recursos, y establecer programas de capacitación laboral y coordinación con las entidades que trabajan directamente en situaciones de prostitución.

Comentarios