ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO DEL SERVICIO

El PSOE critica "una subida encubierta del agua" que duplica el 5% inicial decretado por el gobierno local

José Antonio Romero: "También se ha eliminado el precio reducido para las viviendas que consumen menos de seis metros cúbicos cada dos meses"
agua
photo_camera Imagen de recurso de un grifo de agua de uso doméstico

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha criticado, a través de un comunicado público, una "subida encubierta del precio del agua" que "duplica la inicialmente decretada del 5% por el Gobierno municipal al gravar a los cordobeses la eliminación de los bloques de depuración y la ampliación de los bloques de consumo".

Romero ha señalado esta "doble subida del agua" con dos ejemplos. En concreto, ha aludido a que "al 5% ya anunciado por el alcalde, José María Bellido (PP), hay que sumarle la subida encubierta por la eliminación de los bloques de depuración, poniendo como precio el del bloque más alto, y en segundo lugar amplían los bloques de consumo de agua, que pasan de tres a cuatro, para que cuando mayor sea el consumo mayor sea la subida".

Asimismo, ha continuado, "también se ha eliminado el precio reducido para las viviendas que consumen menos de seis metros cúbicos cada dos meses".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero

El edil ha afirmado en un comunicado que "la subida final que acusarán los ciudadanos será entre un 8 y un 10%, el doble del inicialmente anunciado por el Ayuntamiento" y ha rechazado el argumento esgrimido por el Consistorio de que "se han activado muchas bonificaciones con un dato, y es que las facturas a precio reducido no llegan al 0,2% del total del agua".

Por ello, Romero ha reprochado que esta subida "repercutiría en unos beneficios para Emacsa de dos millones de euros que salen del bolsillo de los ciudadanos en un momento tan delicado como el actual, con una alta inflación".

"Lo normal hubiese sido subir el IPC, un 3,5%, pero es que además de haberse ido al tramo más alto, que es el IPC adyacente, con el 5%, hay que sumarle esta doble subida encubierta, engañando a los ciudadanos", ha abundado.

De igual modo, ha indicado que "se trata de una subida excesiva para tiempos donde la inflación está mermando mucho el poder adquisitivo de las familias, puesto que los salarios no están aumentando tanto como el IPC".

"Una empresa tan solvente como Emacsa y que da tan buenos beneficios económicos al Ayuntamiento debería servir de ejemplo y nunca subir más que el IPC. Es justamente lo que le estamos criticando a las empresas que están aprovechando el momento para subir los precios por encima del IPC, lo que alimenta aún más la tendencia inflacionista", ha concluido Romero.