Jueves 14.11.2019
Cordoba Hoy

ELECCIONES GENERALES

El PSOE cordobés exige responsabilidades ante una nueva victoria de su formación

El cabeza de lista, Luis Planas, votó en Córdoba pero siguió el escrutinio desde Madrid, por lo que no estuvo en la sede de la avenida del Aeropuerto
El PSOE cordobés exige responsabilidades ante una nueva victoria de su formación

Como ha pasado en elecciones recientes, el PSOE cordobés esperó a que interviniese el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y luego,secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista, Susana Díaz, para hacer una análisis de la situación y los resultados de estas elecciones de noviembre. Fue bien pasada la medianoche y su  responsable Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, que realizó una breve intervención. Su conclusión más clara fue "exigir responsabilidad ante la victoria rotunda del partido socialista", en una insinuación hacia futuras alianzas o solicitudes de abstención.

También echó la culpa a Ciudadanos por "blanquear" a VOX, lo que a su juicio ha concluido en la disminución de votos para unos y el ascenso para otros. De hecho les ha responsabilizado directamente del incremento en votos y escaños de la formación de Santiago Abascal. Con respecto a Córdoba se felicitó por ganar en más del 93% de municipios y lamentó no conseguir un tercer diputado. Se mantienen Luis Planas y Rafaela Crespín. Finalmente, y como es tradicional, dio las gracias a los apoderados y todos aquellos que han colaborado en el día electoral.

Precisamente eñ candidato al congreso y cabeza de lista por Córdoba y ministro de agricultura en funciones, Luis Planas, que votó esta mañana en el antiguo colegio Julio Romero de Torres, seguía el escrutinio en Madrid. Diputados provinciales, concejales y demás candidatos o miembros de la dirección provincial lo hacían desde la sede en la avenida del Aeropuerto.

Noche tranquila y en privado

Desde el principio del escrutinio se observaba tranquilidad en los responsables del PSOE, que siguieron casi todos los resultados en una sala privada y apenas se dejaron ver salvo para algunos saludos o pequeñas charlas de cortesía. Los datos nacionales eran similares a los de las elecciones de abril para ellos y los provinciales se mantenían aunque con una pérdida de votos de unos 17.000. Mantenían los diputados, PP subía uno (ambos partidos con dos) y VOX y Podemos mantenían su diputado. Era Cs el menos afortunado en los comicios y perdía su diputado por Córdoba. El panorama sin embargo cambiaba notablemente con el impulso de VOX y el descenso en picado de Cs.

La subdelegada del gobierno, Rafi Valenzuela, la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar,  la también exalcaldesa Isabel Ambrosio, la parlamentaria andaluza Soledad Pérez o el diputado Antonio Hurtado, fueron algunos de los presentes, juntos a los concejales del Ayuntamiento y diputados provinciales.

Comentarios