Martes 18.02.2020
Cordoba Hoy

'SOBRA" UN MILLÓN QUE IRÁ A AMORTIZAR DEUDA

El PP desvela que hubo "sobrefinanciación" para comprar buses de Aucorsa

La Intervención ha planteado a la Asesoría Jurídica si hubo delito por parte del gerente a la hora de pedir una doble financiación para pagar 22 autobuses

Salvador Fuentes
Salvador Fuentes
El PP desvela que hubo "sobrefinanciación" para comprar buses de Aucorsa

El PP ha denunciado esta mañana, por voz del viceportavoz en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, la situación "irregular" que se ha dado en la empresa pública de Transporte, Aucorsa, con una "sobrefinanciación", o lo que es lo mismo, un exceso solicitud de subvenciones para la adquisición de 22 autobuses nuevos y que podría acabar siendo un delito por parte del gerente, Juan Antonio Cebrián, según señala u informe de la Intervención municipal.

Este hecho, "la manifestación de incompetencia más grave de los tres últimos años", en palabras de Fuentes, viene del Pleno municipal del 31 de junio de 2017, cuando se aprobaron las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para comprar esos 22 autobuses por 5.680.000 euros. Algo, que según el PP ya arrastraba consigo un informe negativo de la Intervención, aunque "salió con el voto favorable del grupo del tripartido". El caso fue que se pasó una consulta al órgano de tutela del Ministerio de Hacienda, que responde en septiembre de ese mismo año dando por favorable esa inversión. Es más, el 15 de diciembre de 2017 la Junta de Gobierno Local (JGL) autorizó y se comprometía al gasto que suponía la compra de esos vehículos para Aucorsa.

El problema, que podría tener un grave alcance jurídico, es que el gerente, "por propia iniciativa y al margen del consejo de administración de la empresa pública", además de "la responsabilidad subsidiaria de una alcaldesa, Isabel Ambrosio, que no sabe dónde está o no quiere saberlo", y a sabiendas de que la financiación estaba al cien por cien garantizada a través de los IFS, solicita el 9 de enero de este mismo año, vía telemática a la Agencia de Energía Andaluza (AEA) una subvención por 1.000.350 euros, que se aprueba y confirma el pasado 22 de febrero de 2018. "Lo hace un mes después, cuando tenía confirmada el 100% de la financiación", insiste Fuentes.

"Nadie entiende por qué, si ya contaba con la totalidad de la financiación solicita ese otro millón de euros para los autobuses, y además engaña en esa sobrefinanciación, que no se comunica en ningún momento ni al Ayuntamiento ni a la AEA, al asegurar a la AEA que cumple con todos los requisitos para esa ayuda, ya que no se ha solicitado previamente subvenciones o ayudas para la compra de esos autobuses", recuerda Fuentes.

SERVICIOS MÍNIMOS AUCORSA

La interventora en su informe asevera que se trata de un hecho absolutamente irregular, hasta el extremo de que hay tres informes de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto (OPEP), que pone de manifiesto que se paraliza el anticipo en vista de lo que ocurre en Aucorda, al tiempo que Intervención avanza que pondrá en manos del Asesoría Jurídica esta circunstancia por su concurre delito.

La operación para esta doble financiación, según el PP, se llevó a cabo con una parte de las facturas que van todas para justificar que se tiene capacidad de compra enviadas a la AEA y otras que manda el gerente al ayuntamiento sin el sello de garantía de factura, con lo que se produce esa "duplicidad de factura para garantizar la compra de autobuses". Por lo pronto eso ha llevado a que el viernes pasado, la JGL, tras tres informes de la interventora, decidiera que lo que en principio era una financiación de 5,6 ahora sean 4.680.000 euros para esos autobuses, y el "millón sobrante" pase a amortización de deuda.

A tenor de lo ocurrido, Salvador Fuentes ha calificado de "Reino de Taifas" y de "Ejército de Pancho Villa donde cada una campa y hace lo que le viene en gana" la gestión en el Ayuntamiento, ya que ni la regidora ni el presidente de Aucorsa, Andrés Pino, ni la delegada de Hacienda, Alba Doblas, han querido poner se de frente en todo este turbio asunto.

Por lo pronto, hay que esperar a lo que pueda decir al respecto la Asesoría Jurídica.