• Martes, 28 de Marzo de 2017

El PP pide el cese del concejal de Turismo por su "desastre" en la gestión

Pedro García replica a los populares que comparen su actuación con la del equipo de gobierno actual

El portavoz del PP, José María Bellido.
El portavoz del PP, José María Bellido.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha pedido este jueves a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), que cese al delegado de Turismo, Pedro García (IU), por su "auténtico desastre" de gestión, porque, a su juicio, "no hay nada que esté arreglado, ni nada que esté orientado".

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la edil del PP Elena Martínez, el concejal ha reclamado a la primera edil que haga como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), con la exedil de Cultura Celia Mayer, por "no responder", y en este caso, con "una delegación que no funciona", según Bellido.

En este sentido, ha advertido sobre la situación del Plan Turístico de Grandes Ciudades, donde "la Intervención General de Fondo del Ayuntamiento está parando la contratación de la obra del Convento Regina mediante un reparo, porque nadie puede asegurar que se vaya a terminar a tiempo", algo que "supondría un menoscabo de fondos para el Ayuntamiento", ha remarcado.

Además, ha apuntado que "ahora se disponen a pedir una prórroga de la prórroga" en este plan, cuando "ha tenido más de dos años para hacer todas las obras y proyectos, pero ha sido incapaz", ha subrayado el portavoz del PP, quien ha apostillado que en el caso de Regina tiene "la agravante de que cambió todo el proyecto", de ahí que los populares hayan pedido el expediente completo de toda la contratación.

Asimismo, ha citado el caso de Caballerizas Reales, que "es responsabilidad de todo el gobierno local", puesto que "han tenido dos años para completar la cesión y tener ya la propiedad en el Ayuntamiento" de dicho equipamiento, después de que "solo tenían que cumplir el convenio que se dejó firmado, que recogía que la ciudad ganaba Caballerizas y la farmacia militar para actuaciones culturales y permitía dar estabilidad a 'Córdoba Ecuestre'".

Todo ello, "a cambio de una operación urbanística en la cual los terrenos de la Zona Militar de la Trinidad, que ya son propiedad del Ministerio de Defensa", según ha indicado Bellido, quien ha reprochado que "García dijo que eso era una operación especulativa", si bien "no hay nada", ha criticado el popular.

Mientras, ha lamentado que "el convenio ya está vencido", motivo por el que ha preguntado "qué se hace ahora con el espectáculo ecuestre", dado que, según el edil, "lo han dejado en una situación no en precario, sino absolutamente alegal", de forma que considera que "alguien en el equipo de gobierno debe hacerse responsable de esta situación".

Por otra parte, ha citado que el Centro de Recepción de Visitantes "sigue a día de hoy sin plan de usos, ni ordenanza que lo regule", al tiempo que "el espectáculo nocturno sigue sin estar resuelto", ha añadido el portavoz del PP, quien ha declarado en relación al Palacio de Congresos de la Calle Torrijos que "se ha tenido que llamar a la empresa pública nacional Tragsa para sacar las castañas del fuego del Ayuntamiento y de la Junta".

Igualmente, ha señalado a "la lona del Estadio del Arcángel, que era una tontería y se dijo en agosto que en octubre habría una lona para promocionar a Córdoba". Por todo ello, considera que "la gestión turística se quiere enmascarar con foros que solo buscan la foto y alimentar polémicas".

Cierre de los museos

En otro orden de cosas, la concejal ha censurado "el cierre de los museos municipales y autonómicos de Córdoba el próximo lunes", que es festivo en comunidades como Extremadura y Madrid, en este último caso, una región que supone "el 25 por ciento del turismo nacional en Córdoba", según ha explicado.

Al respecto, ha aseverado que "los hoteles están llenos y los museos cerrados", de manera que "la gente paseará por la calle, porque se encontrará con puertas cerradas, tanto de la Junta de Andalucía, como de los museos de titularidad municipal", ha indicado la edil.

Respusta de Pedro García

Por su parte, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha retado este jueves al PP a que pida una nueva comparecencia suya para "hablar de cosas concretas" sobre la gestión turística, a la vez que ha abogado por "un debate de comparativas" de la gestión anterior con la actual y "cuáles son las grandes aportaciones al modelo turístico de la ciudad".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el también primer teniente de alcalde, después de que el portavoz del PP, José María Bellido, haya pedido a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), que le cese como delegado de Turismo, algo a lo que ha respondido que seguirá al frente.

Al respecto, el edil ha apuntado que le encanta que José María Bellido ponga a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), "de ejemplo en la gestión, pero que la ponga para todo, no solo para lo que le interesa", ha apostillado García.

En este sentido, ha advertido de que "el pasado de hace un año y ocho meses condiciona el presente de la ciudad", después de que el PP "no fue capaz de gestionar ni cuatro días" el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), con un pliego de condiciones que "no adjudicaron", ha recordado.

Igualmente, ha criticado la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos, al tiempo que ha subrayado que la labor que realizaron del Plan Turístico de Grandes Ciudades "se estudiará en las universidades sobre lo que no hay que hacer cuando recibes una subvención".

Según ha aseverado, este equipo de gobierno ha tenido "dificultades" en la gestión, pero cuando llegó, en el Convento Regina "no estaba hecho ni el proyecto", a la vez que ha aclarado sobre el citado plan que "todavía queda por determinar los plazos de ejecución", para lo cual la próxima semana se prevén reunir en Sevilla "para concretar los plazos de ejecución", según ha comentado.

En el caso de Caballerizas Reales, ha explicado que "hay que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión como propiedad municipal", al tiempo que "'Córdoba Ecuestre' está haciendo uso de un espacio público", de forma que "todo ello hay que ordenarlo", ha declarado.

De este modo, "si el CRV necesita un plan de usos", ha resaltado que "los demás espacios públicos también, no solo los que el PP diga", a lo que ha agregado que "lo que es igual para todos no es ventaja para nadie".

Y sobre el Estadio del Arcángel, el edil ha señalado que "se anunció una lona, pero luego se tomó una decisión al tener mejores ofertas", destacando en este caso que un empresario hizo una propuesta de hacer un hotel en la zona de Preferencia, que "en unos días se sacará a licitación", ha adelantado.

En definitiva, Pedro García ha manifestado que si a él lo tienen que cesar, ¿qué habría que haber hecho con el exedil de Turismo del PP Rafael Navas?, ha cuestionado el delegado de Turismo.