domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Elecciones municipales del 26 e mayo

El PP creará la Concejalía de la Inclusión para facilitar la vida a personas con discapacidades

Algunas de las medidas que se adaptarían es incluir la lengua de signos en la web municipal, museos y servicios municipales

José María Bellido y Antonio de la Rosa en la Asociación Provincial de Personas Sordas
José María Bellido y Antonio de la Rosa en la Asociación Provincial de Personas Sordas
El PP creará la Concejalía de la Inclusión para facilitar la vida a personas con discapacidades

El alcaldable del PP, José María Bellido, ha anunciado esta mañana que si llega a ser alcalde tras el 26 de mayo, empezarás trabajar por hacer de Córdoba una ciudad más inclusiva con la creación de una Concejalía específica de Inclusión, desde la que las personas con algún tipo de discapacidad y sus familias puedan tener algún punto al que acudir para conseguir información y medios para actuar.

Así lo ha dado a entender durante su visita a la sede de la Asociación Provincial de Personas Sordas, que cuenta con algo más de 220 asociados del total de 8.500 sordos y sordas que hay en la provincia, de los que aproximadamente unos 3.000 están viviendo y trabajando en la capital.

Según Bellido, en la actualidad las familias afectadas por algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual, o que tienen alguna enfermedad complicada, "no saben a dónde acudir y están perdidos". Le pasó a él mismo en su propia familia, con un padre que falleció de alzheimer tras diez años luchando contra esta enfermedad y su madre, que tiene discapacidad visual parcial. "Uno de los retos que quiero asumir como alcalde es no limitarnos a hacer una ciudad en la que sólo miremos la economía o el desarrollo económico y en la cual hay que resolver determinados aspectos de la ciudad para facilitar la vida a otras personas, que son miles de cordobeses iguales, con situaciones especiales y con las que no podemos mirar a otro lado".

Miles de familias sin medios

En este sentido, en Córdoba hay casas con capacidad económica y nivel de formación suficiente como para buscarse la vida por sí mismas para tratar estas situaciones, pero "hay otras cientos o miles de familias que en estas situaciones se encuentran desamparadas", ha indicado. Frente a eso, la primera medida como alcalde, algo que se firma en el decreto de constitución de la Corporación es crear la Concejalía específica de inclusión "para atender a estas personas y colaborar con las asociaciones que las atienden".

José María Bellido y Antonio de la Rosa en la Asociación Provincial de Personas Sordas

Entre los objetivos de la nueva concejalía están convertir el Ayuntamiento en una central de recursos y de información para que las personas que lo necesiten sepan y les digan qué recursos hay a su disposición, qué asociaciones tratan el problema concreto que sea y qué hacer para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, servirá para coordinar las actuaciones del Ayuntamiento, ya que si bien la perspectiva de género está ya perfectamente interioridad, "hay que incluir una perspectiva de inclusión en todo lo que afecta al funcionamiento municipal, desde las infraestructuras con el arreglo de calles, pasando por mejorar la propia web del Consistorio o la instalación de pictogramas para facilitar la vida a personas autistas en espacios públicos para orientarse".

Al mismo tiempo, según Bellido, la concejalía serviría de lazo de unión y de coordinación con otras administraciones, sobre todo la central y la autonómica, que son las que tienen competencias en educación o sanidad, o en la eliminación de barreras en edificios públicos. "Pero no es lo mismo ir solo que acompañado del Ayuntamiento de su ciudad; no es lo mismo reclamar a un colegio un interprete o una persona de apoyo y que lo haga una asociación eme solitario a que sea el Ayuntamiento la que, en coordinación con esos colectivos, haga esas peticiones", ha señalado José María Bellido.

Trabajo con las asociaciones del tercer sector

Esto se complementa trabajando codo con codo con asociaciones del tercer sector para que les marque al Ayuntamiento la lineas y reciban a cambio recursos que mejoren su trabajo. "Algo que hasta ahora no se había hecho", ha explicado el líder del PP, quien ha añadido que "el gran objetivo es que Córdoba sea una ciudad absolutamente inclusiva desde esa concejalía".

Una concejalía que, según Bellido, va a estar llevada por personas que viven el día a día de estas situaciones ya sea en primera persona o por tener familiares con discapacidades, como es el caso de Antonio de la Rosa, sordo y número 24 de a lista del PP; Manuel Castaño, que se desplaza en silla de ruedas tras recibir tres impactos de bala en el atraco de la Banda de la Nariz, o Bernardo Jordano y Eva Contador que tienen hijos y familiares con discapacidad. "Ellos serán los protagonistas de esa concejalía".

El propio De la Rosa ha explicado algunas de las cuestiones que se pueden mejorar desde ya mismo de cara a las personas sordas, como el hecho de incluir la lengua de signos en la web municipal; que los funcionarios de los centros cívicos de la ciudad tengan unas mínimas nociones de lengua de signos, aunque sea en lo más básico; cuestión que tendría que ampliarse a todos los ámbitos municipales para poder llegar a cabo cualquier tipo gestión, como el pago de multas, directamente en el Ayuntamiento sin tener que pasar por la Asociación de Personas Sordas, o los museos y otras áreas culturales, como el teatro.

Comentarios