Ordenanzas Fiscales 2019

El PP no se conforma con la congelación de los impuestos, quiere una bajada

Según el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, "Alba Doblas tenía que haber devuelto el esfuerzo que este pueblo -Córdoba- ha realizado durante años”

pleno 4
photo_camera pleno 4

La delegada de Hacienda en el Consistorio de Córdoba, Alba Doblas, anunció ayer la aprobación de la Junta de Gobierno Local del proyecto de las Ordenanzas Fiscales para el 2019. Se trata de unas ordenanzas en las que no se actualizan los distintos tributos municipales, que se situarán en un 0 por ciento de media ponderada, es decir, “no habrá subida de impuestos”, tal y como explicó Albas.

En este sentido, el viceportavoz del Partido Popular, Salvador Fuentes, no ve suficiente que los impuestos no suban, sino que tendrían que bajar. “Alba Doblas tenía que haber devuelto el esfuerzo que este pueblo ha realizado durante años”, ha expresado el popular.

Y es que, según ha expresado Fuentes, el Ayuntamiento “tiene margen para realizar esta bajada”. Y es que, tal y como ha explicado, el Consistorio cuenta en sus cuentas 120 millones de euros, es decir, “un superávit de 20 millones de euros”. Con esto, Fuentes ha considerado que “si tienen más dinero, no se trata de gastar más, sino de gastar mejor, pero es que ni se gastan lo que tienen”.

Desde el PP han echado en falta “un esfuerzo con las familias numerosas, a las que se le podría abaratar y reducir el Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI)”. Además, según ha considerado Fuentes, “el impuesto de vehículos también se tendría que reducir”. Sobre  la plusvalía, el popular ha considerado que “no tienen que seguir pagandola aquellos que demuestren que no han trasladado su vivienda con beneficios, ya que se están cobrando plusvalías que no existen”.

Alba Doblas afirmó que ningún partido de la oposición ha querido negociar

La delegada de Hacienda lanzó una crítica a los partidos de la oposición afirmando que ninguna había querido negociar nada referente a las Ordenanzas Fiscales. A esto, además, exigió a estos partidos –entre los que se incluye el PP- “que sean honrados a la hora de acusar de falta de negociación a esta delegación, porque se ha ofrecido y tendido la mano en numerosas ocasiones”.

En este sentido, Fuentes ha afirmado que nunca se ha encontrado las puertas del despacho de Alba Doblas para una posible negociación, “nos da los buenos días y nos la cierra”. Para el popular, Doblas “no quiere consenso, porque ya lo ha dicho su referente que es el primer teniente de alcalde, Pedro García, ellos gobiernan para unos cuantos”.