INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Fomento incluye el Metrotrén como servicio público obligatorio, según el PP

Eso implicaria que el Gobierno asume su financiación, sobre todo sobre todo después del incremento del coste que se produjo con la aprobación de los Presupuestos Generales

El Cercanías de Rabanales a su paso por Córdoba
El Cercanías de Rabanales a su paso por Córdoba

El Ministerio de Fomento incluirá el Metrotrén en la propuesta de Obligación de Servicio Público, un compromiso que ha trasladado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, a representantes del PP de Córdoba con los que ha mantenido una reunión de trabajo para analizar el futuro de la infraestructura ferroviaria de la capital cordobesa.

El encuentro, en el que estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el diputado Rafael Merino, la senadora Beatriz Jurado, y el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, confirma la apuesta del Gobierno de España por este proyecto, asumiendo la petición de Obligación de Servicio Público, cuya solicitud se trasladará al Consejo de Ministros en breve.

Tras la reunión, solicitada a Fomento por el PP de Córdoba, queda claro el compromiso real de que el Metrotrén contará con esta catalogación desde enero de 2018, de forma que la financiación del servicio ferroviario entre Alcolea y Villarrubia se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, trasladó su "satisfacción por la nueva muestra de lealtad y compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con este proyecto que impulsó y arrancó con el gobierno municipal de José Antonio Nieto en Córdoba".

En este sentido, Bellido agradeció la voluntad de impulsar el proyecto de manera inmediata y confía en que muestren la “misma disposición y voluntad de trabajo ahora desde el Ayuntamiento de Córdoba como por parte de la Junta de Andalucía para que una iniciativa tan importante y que mejorará la movilidad de más de 60.000 cordobeses sea una realidad lo antes posible".

Falta de lealtad institucional

Y aunque no deja de ser un excelente noticia, institucionalmente hablando deja bastante que desear. Y es que desde la Alcaldía se ha reaccionado con estupor ante semejante noticia sobre la que "no sabemos nada oficialmente", según un comunicado público.

Es más, de ser cierta la noticia, añaden las fuentes, "parece una falta de lealtad institucional y una utilización partidista el habérselo comunicado a su partido (el PP) antes que al Ayuntamiento". Eso sí, la nota reconoce que, de confirmarse, "sería una buena noticia para Córdoba, que, de esta manera, recibiría el mismo trato por parte del Gobierno central que ya se da a Málaga o a Sevilla".

Según la alcaldesa, "si la noticia se confirma, sería un paso muy importante el que Fomento atienda las peticiones realizadas tanto por el equipo de gobierno de IU y PSOE como por los vecinos para que el Estado asuma la financiación del Cercanías, sobre todo después del incremento del coste que se produjo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

En cualquier caso, y mientras se recibe comunicación oficial, el expediente de contratación sigue adelante. Es más, Intervención del Ayuntamiento ha solicitado una documentación adicional para poder finalizar el informe "y estamos a la espera de superar este paso para poder firmar el contrato", ha añadido la alcaldesa.