martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

CONTROLES POR NAVIDAD

La Policía Local realizará controles de alcohol y drogas del 9 al 15 de diciembre

Según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol
Control de alcoholemia
Control de alcoholemia
La Policía Local realizará controles de alcohol y drogas del 9 al 15 de diciembre

La Policía Local de Córdoba se suma desde este 9 de diciembre a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante, campaña que se prolongará hasta el próximo día 15 de diciembre.

De esta manera, los agentes establecerán controles en distintos puntos de la ciudad en los que se procederá a sancionar a aquellos conductores que den resultado positivo en las pruebas para la detección de alcohol y drogas que se efectúen por parte de los agentes, según ha informado al Ayuntamiento en un comunicado.

Según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol. A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa, así como la gravedad del siniestro. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es "200 veces mayor" que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

En el caso de las vías urbanas, el porcentaje de conductores con prueba de alcohol positiva es superior al de las vías interurbanas. En ambos casos, el porcentaje de positivos aumenta conforme lo hace la lesividad del conductor. De esta manera, en las vías urbanas va del 14 por ciento para los conductores ilesos al 28 para los fallecidos, mientras que en las interurbanas pasa del cuatro por ciento (ilesos) al 23 (fallecidos).

En el caso de los conductores fallecidos, el hecho más destacado es que el 66 por ciento de los casos de pruebas positivas presentan una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el reglamento de circulación. Este porcentaje es del 66 por ciento, en el caso de las vías interurbanas, y llega hasta el 64 en vías urbanas.

Comentarios