MECANISMOS DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA

Podemos pide al gobierno local que se sume a la transición ecológica con los nuevos fondos Mitma

La formación morada advierte que la primera convocatoria de las nuevas subvenciones acaba el 30 de septiembre y, si pilla a Córdoba sin los "deberes hechos”, se perderá una gran oportunidad para la ciudad
Estación para medir la calidad del aire en La Asomadilla
photo_camera Estación para medir la calidad del aire en La Asomadilla

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha valorado el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para abrir la primera convocatoria de reparto entre ayuntamientos del país de 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que en la provincia de Córdoba podrían beneficiar a un total de siete municipios con más de 20.000 habitantes, si bien es la capital la que realmente puede sacar un mayor provecho de la situación.

Un planteamiento desde el Ejecutivo central que bebe directamenten de las políticas ideadas por Unidos Podemos (Podemos-IU-Equo-CLIAS; también conocida como UP)​ para mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad urbana y que, según el parecer de la formación morada en el Consistorio cordobés, se trata de una ocasión de oro para contar con ayudas de modo que se puedan generar en la capital zonas de bajas emisiones (ZBE) para lograr el triple objetivo de reducir el uso del vehículo privado, reformar el espacio público para avanzar hacia una movilidad más sostenible y limpia y mejorar la calidad del aire de los municipios metropolitanos.

Precisamente, uno de los puntos principales de estos fondos es la articulación de un sistema de transporte público urbano fiable, atractivo, accesible y asequible con flotas más modernas, eficientes y sostenibles; con la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos y con el impulso de la digitalización para planificación, gestión y evaluación. Y en este punto Aucorsa, que se encuentra en un proceso de adquisición y modernación de la flota, bien podría aplicar una revolución interna tendente hacia el híbrido de electricidad e hidrógeno (que sólo emite vapor de agua), en lugar de seguir gastando recursos económicos en gas comprimido que da toda la sensación de que ya se ha quedado atrás en el camino hacia la eficiencia energética en transporte urbano.

Con esta iniciativa del Mitma, la capital cordobesa bien podría poner al día su propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que es del año 2013 y pensado para lo que era la la Estrategia de Europa de 2020, por lo que es ya el momento para aplicar una renovación para la consecución de objetivos más ambiciosos que entonces. Al menos la capital cordobesa tiene PMUS, ya que se trata de una de las condiciones indispensables por parte del Ejecutivo central para acceder a este tipo de ayudas, si bien Podemos Córdoba cree que es necesario adaptarlo a las necesidades inmediatas que están por venir para estar a la altura del resto de Europa.

Podemos, además, considera que estas ayudas permitirán a la capital cordobesa contar de una vez por todas con una red de carriles-bici actualizada y completa, que vertebre la ciudad de modo que los ciclistas y los nuevos modelos de movilidad sostenible tengan un viario por el que circular útil, seguro y duradero, con materiales que permanezcan en el tiempo y un mantenimiento adecuado para que no se pierdan y se deterioren como es el caso en numerosos de esos carriles.

Teniendo en cuenta que PMUS cordobés incluye otros atractivos, como es el caso del fomento de Ciudad Inteligente (Smart City),la  intermodalidad del espacio urbano, un sistema peatonal que revierta el hecho de que en la actualidad el mayor porcentaje del viario esté siendo utilizado por los vehículos motorizados o la ordenación de este tipo de tráfico, es iguyalemnte una buena ocasión para lograr esos objetivos.

De este modo, Podemos Córdoba insta al cogobierno local de PP y Cs que no dejen pasar la ocasiñón, se pongan las pilas y empiecen a trabajar para que llegue a la capital la mayor cantidad posible de ayudas, de modo que la capital termine siendo un ejemplo a seguir en materia de movilidad sostenible, mejpra del medio ambiente y ciudad saludable.