Domingo 22.09.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Podemos se interesa por saber qué eventos culturales permanecen y cuáles van a desaparecer

La formación morada planeará algunas iniciativas de su programa como el Festival de Cine de Verano o que la Noche Blanca se celebre en tres jornadas y prefiere mantener algunos eventos, como Río Mundi, aunque replanteando su funcionamiento

Uno de los momentos de la pasada edición de Río Mundi
Uno de los momentos de la pasada edición de Río Mundi
Podemos se interesa por saber qué eventos culturales permanecen y cuáles van a desaparecer

Una de las cuestiones que aún permanecen en el aire con el nuevo cogobierno de PP y Ciudadanos es qué va a mantenerse y qué no en materia cultural. En este sentido, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha indicado esta mañana a Córdoba Hoy que su intención es contactar con le responsable de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), para conocer sus intenciones y también, por qué no, plantearle algunas de las propuestas que tenía en partido morado en us programa para la capital cordobesa.

"Estamos todavía aterrizando y no sabemos exactamente cómo enfocarlo aún, pero desde luego queremos enterarnos qué planificación tienen a priori a nivel cultural en Córdoba", ha indicado. En este sentido, no sólo se trata de saber si permanecerán eventos que se venían celebrando en los últimos años, como Río Mundi, sino también otros que estuvieron en el pasado, como el Festival de Jazz, y también ideas que se plantearon en su día relacionadas con el cine y la música.

Noche Blanca 3

Por lo pronto, la propuesta que sigue viva por parte de Podemos es que la Noche Blanca del Flamenco se celebre en tres jornadas, repartiéndose más los actos y se priorizaran a los músicos locales o andaluces, "sin tener que traer a grandes figuras de fuera teniéndose que gastar un presupuesto elevadísimo". De este modo, en opinión de Pedrajas, el Festival sería más cercano al pueblo, mas repartido por la ciudad y "donde la gente no tuviese que agolpar en grandes masas para un mismo espectáculo".

La idea es, por tanto, transmitir sus propuestas y ofrecerlas por si el cogobierno las quiere tener en cuenta y si entre todos los grupos se pueden llevar a delante.

delicias

Otra idea, que en su día nació de los propios cines de verano, es montar en la capital un gran Festival de Cine, contando como salas de proyección los cines estivales, pero también teniendo un sitio cerrado en el que por verse las primicias de películas y se contara con figuras de primer orden en alfombra roja y grandes luces, "ya que contamos con los contactos pertinentes para conseguirlo". En este caso sería para una semana, con un gran atractivo turístico para la ciudad y "totalmente distinto a Málaga y su festival para no solaparse". Se trata de otro planeamiento que Podemos quiere hacer llegar al plenario del Consistorio.

"Cómo vamos a plantear esas iniciativas es lo no sé todavía", ha señalado Pedrajas. eso significa que no tiene claro si se hará vía moción, o bien presentando un proyecto al equipo del cogobierno o cuando se reúnan los portavoces. Pero, en su opinión, una de las mejores vías sigue siendo "hablando con los compañeros mientras tomamos un café en los pasillos".

Río Mundi 2019 en el escenario Danubio

En cuanto a algunos eventos que están en el aire, como es el caso de Río Mundi, la líder local de Podemos ha considerado que son ideas buenas, si bien "quizá habría que replantearse cómo se hacen". Al respecto, por ejemplo, Pedrajas ha recogido algunas quejas vecinales con Río Mundi por algunos espacios que han aparecido con suciedad, o algunos conciertos que se han "prolongado demasiadas horas en la noche y con demasiados decibelios". Pero, en su opinión, "todo es cuestión de estudiar cómo se podría llevar de forma más adecuada para que haya un equilibrio entre disfrute y descanso", porque "como concepto está bien, se colabora con culturas de otras partes del mundo y sirve para promocionar la imagen del río como un eje central de la ciudad".

Comentarios