DIFERENCIAS DE RENTAS

Andalucía Entre Tod@s critica que Córdoba sigue con barrios entre el 1% más pobres de todo el país

Manuel Ortega que el Ayuntamiento sigue sin poner en marcha medidas para reducir la diferencia de rentas entre barrios
Curso de jardinería del Proyecto Puente en Las Palmeras
photo_camera Curso de jardinería del Proyecto Puente en Las Palmeras en una imagen de archivo

El último estudio sobre la renta en España, publicado hoy mismo por diario.es, deja varios barrios cordobeses entre el 1% de los más pobres del país, "ése en el que el PP defiende la igualdad de todos los españoles", según ha indicado, en un comunicado, el portavoz en Córdoba de Andalucía entre Tod@s, Manuel Ortega, quien ha añadido que la realidad es bien distinta.

"La pobreza campa a sus anchas en las comunidades y ciudades donde gobierna el PP, en este caso en Andalucía y en Córdoba, y en este contexto habría que recordar que en esta comunidad se les ha perdonado centenares de millones de euros a los más ricos en impuestos, imagino que para garantizar esa igualdad la que tanto hablan, y ahora nos encontramos con un mapa de la ciudad de Córdoba totalmente rota y marcada por la desigualdad económica y la pobreza de los barrios", ha expuesto.

Así, los barrios cordobeses más populares o más de clase trabajadora son los que se encuentran en umbrales más bajos de esa riqueza. Hay bastantes de esos barrios que están en el 1% más pobre de toda España, como son Las Moreras (con una renta media de 17.900 euros anuales), Palmeras (15.500 euros anuales), zonas del Guadalquivir (19.200 euros), zonas del Sector Sur (15.400 euros), y luego hay otras que rondan el 3, el 5 el 8 o el 9% más pobre de toda España.

Un barrio considerado popular es El Naranjo, que está en el 16% más pobre de toda España (27.800 euros), y se encuentra "rodeado por barrios con rentas muy alta", al tiempo que la periferia "no supera en ningún caso el 15%, además de que el barrio popular que está algo mejor se sitúa en el 30%", como es el caso de Fátima ( 31.500 euros al año).

En opinión de Manuel Ortega, toda esta situación significa que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "que se autoaplaude cuando habla de la mejora teórica del paro en la ciudad", lo cierto es que "esconde la realidad de que Córdoba es una ciudad donde la pobreza es impresionante y mayoritaria, donde conviven barrios que están en el 1% más ricos de todo el país, con barrios que están en el 1% más pobre y siguen siendo las dos caras de una moneda que nunca se van a mirar".

Andalucía Entre Tod@s sigue insistiendo en la necesidad e que el Ayuntamiento de Córdoba ponga solución y remedio a estas desigualdades y en lugar de hablar de bajar el IBI de rústica, "se dedique a organizar programas de trabajo garantizado a base de escuelas-taller y talleres de empleo o Plan de Trabajo Garantizado, o áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) allí donde se necesite.

El problema de Córdoba es que "el trabajo en la ciudad es un trabajo con sueldos bajísimos", y hay ejemplos claros, como las trabajadoras de la limpieza en el Hospital Reina Sofía, cuyos sueldos están "muy por debajo de los 1.000 euros mensuales, y en esta distribución de la renta se observa cómo la clase trabajadora pobre es una realidad".

Otra solución para levantar las rentas cordobesas sería que las plantillas municipales estuvieran al 100% para no estar externalizando servicios, como "van a hacer con parte de ese millón y pico de euros para afrontar los daños del temporal, y que van a servir para contratar empresas de apoyo en tareas de poda y retirada de material".

Por el momento, "tenemos una Córdoba estancada, en declive económico y donde la pobreza se ha quedado para no irse, y con un alcalde que sólo habla de banderitas en lugar de dedicarse a solucionar los problemas reales de la ciudadanía en pobreza y niveles de renta básica", ha rematado Ortega.